Arequipa: médicos extraen tumor de 4 kilos a paciente
Arequipa: médicos extraen tumor de 4 kilos a paciente

Los dolores en el pecho y la dificultad para respirar fueron los síntomas que lo obligaron a acudir a una consulta médica. Clemente Sonco León (57) fue intervenido en el  luego de que presentara molestias en el área toráxica. Gracias a la oportuna intervención los médicos le extrajeron del pulmón un tumor que pesaba aproximadamente 4 kilos.

Según explicó el médico encargado de la operación, Wilbert Mamani Villalba, el bulto estaba invadiendo la parte izquierda del tórax, lo que complicaba la intervención y dificultaba la respiración adecuada del paciente.

INTERVENCIÓN. En una operación muy compleja pero altamente exitosa, médicos del nosocomio le extirparon el quiste de gran tamaño a este paciente procedente de Cusco. Desde las 08:00 horas de ayer, el varón ingresó a la sala de operaciones ubicada en el cuarto piso.

Fueron cinco horas de angustia mientras los médicos extraían el tumor que medía 25x20x20 centímetros. A este tiempo se sumarán otras seis horas para cerrar la herida.

Cabe indicar que la persona llevaba la protuberancia dentro de su cuerpo desde hace más de cinco años.

“Si la intervención no se hubiera realizado, la persona hubiera podido fallecer”, señaló el galeno Wilbert Mamani.

Según la historia clínica, el paciente acudió al nosocomio hace 3 meses, presentando problemas respiratorios y dolores en el pecho, tras unos estudios y análisis realizados se le detectó la presencia del tumor que poco a poco iba creciendo en su interior, cabe indicar que el paciente también padecía de hipoglucemia, informaron los médicos.

Fue un grupo de 7 especialistas quienes intervinieron, el cirujano tórax vascular, Juan Carlos Villavicencio lideró el equipo de la operación, y Marcos Huaco, el anestesiólogo de la intervención.

Operación. La extracción del tumor generó que tres costillas más fueran extirpadas. El 90% de tórax estaba invadido por el abultamiento.