Mayor inclusión para los pacientes en el nosocomio regional. (Foto: GEC)
Mayor inclusión para los pacientes en el nosocomio regional. (Foto: GEC)

Desde hace varios meses, Luz Zapana, lleva a su madre, de 74 años, a sus atenciones por la especialidad de Geriatría en el hospital Honorio Delgado, tenía dificultades para trasladarla por la silla de ruedas que usa. Sin embargo, en el nosocomio se están haciendo adecuaciones en la antigua estructura para que sea más accesible y amigable con las personas que presentan alguna discapacidad.

Ahora hay rampas y se están colocando marcadores para personas que no miran. Es bueno que se estén haciendo estos cambios, ayuda mucho”, sostuvo Luz mientras esperaba el turno de atención para su madre.

LEA TAMBIÉN: Con poca maquinaria en Arequipa para atender el impacto del fenómeno El Niño

En agosto del año pasado, Conadis hizo una inspección a las instalaciones del hospital y tras ello emitió un informe con una serie de observaciones por la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad y este año se ha comenzado a realizar las adecuaciones que están contempladas en la ley general de las personas con discapacidad.

La norma señala que todos los edificios públicos y privados que brinden servicios al público “deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás”.

LEA TAMBIÉN: General de la Policía en Arequipa a favor de crear una “Zona Rosa” en Arequipa

Además de crear rampas, en el hospital se ha implementado información en braille para que las personas con discapacidad visual puedan ubicar el consultorio al que se dirige y se está terminando de colocar señalización podotáctil en el piso para guiarlos desde el ingreso hacia consultorios y la emergencia.

También se han hecho cambios en los servicios higiénicos de dicha área para hacerlos más accesibles, pero la subdirectora del hospital, Olenka Zavala, sostuvo que algunas de las observaciones serán difíciles de atender,  como bajar la altura de las ventanillas de atención. “Esta estructura es antigua y hay algunas que están instaladas tras muros gruesos de concreto y mármol, va a ser complicado, pero estamos viendo la forma de mejorar nuestro servicio a todos nuestros pacientes” dijo.

VIDEO RECOMENDADO: