Arequipa: mercado San Camilo se moderniza con su nueva marca "El Colibrí"
Arequipa: mercado San Camilo se moderniza con su nueva marca "El Colibrí"

Tres años duró el estudio de marketing para consolidar la marca del , considerado el más antiguo de  y que a nivel de la provincia se encuentra dentro del mapa turístico de la Ciudad Blanca. 

El colibrí en fondo rojo significa el amor y la constancia de sus mil 300 vendedores, pero además refleja la realidad que vivieron. Para ellos el ave andina que es propia de zonas como Arequipa, cada vez que busca alimentarse del néctar de las flores retrocede para luego cumplir su objetivo. Con esa analogía se identificaron los comerciantes, quienes ante la llegada de los supermercados retrocedieron perdiendo 30% de su clientela y hoy al modernizarse y utilizar herramientas como el marketing avanzan para recuperar al público que alguna vez tuvieron por décadas.

Uno de los diseñadores de la marca “San Camilo”, es Clipton Mayhua Coaquira, quien cursa el quinto año de marketing en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y señaló que el diseño de las alas multicolores del ave significa la multiculturalidad que existe en el mercado porque en el centro de abastos confluyen productores de , Cusco Puno y Lima

Asimismo, el color verde de las letras y el corazón que une las dos palabras que forman el nombre del centro de abastos significa esperanza y unión, porque para consolidar al mercado como un símbolo y mantenerse compitiendo, se unieron comerciantes, Municipalidad Provincial y la casa superior de estudios.

ESTRATEGIAS. El presidente de los comerciantes, Cosme Casas Vilca, reveló que desde este 23 de julio y en adelante cada fin de semana se promoverá “Los precios de feria”, que consiste en que las tarifas de los alimentos de primera necesidad se reducirán en 15%, además las calles Alto de la Luna y Perú que son adyacentes al mercado servirán como estacionamiento exclusivo para los clientes. También la seguridad se redoblará y habrá 10 nuevos agentes para vigilar y mantener el orden.

Hace cinco años, recibíamos 15 mil personas cada fin de semana, pero por la competencia se redujo a 10 mil el número de clientes, y ahora con la nueva marca y las implementación de carritos donados por entidad financiera y el servicio de estacionamiento se espera alcanzar los 18 mil compradores cada fin de semana, más aún porque los productos no son transgénicos y son 100% naturales.

El subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Arequipa, José Luis Narro, indicó que capacitarán a los comerciantes.

OPINIÓN. “Mi abuela Rosa Huanca fue una de las fundadoras del mercado. Iniciaron con un puesto en el primer piso vendiendo comida, luego pasó a manos de mi madre que tiene 80 años y se retiro y ahora yo continúo el legado trabajando”, dijo Rosario Martínez, comerciante.