La plaza San Francisco fue el escenario del VI Festival del Chaque, potaje típico de Arequipa que contiene 21 ingredientes, dos tipos de carne y que tradicionalmente se prepara solo los lunes.
Cuarenta personas llevaron siete ollas con el caldo que se distribuyó de forma gratuita a mil comensales que se apostaron en las graderías de la iglesia de la Tercera Orden Franciscana con la intensión de conseguir una ración con el marco musical del dúo Los Palomino, encargados de amenizar la fiesta.
El director del Instituto Manos Latinas, Freddy Escalante Cornejo, fue uno de los cheff que prepararon el chupe junto a cuarenta alumnos, quienes desde las cinco de la mañana de ayer comenzaron a trozar la carnes, picar la cebolla, papas y demás ingredientes para luego condimentar un aderezo con cebolla y ajo y agregarle el caldo que previamente hicieron hervir con 94 kilos de res.
GUARNICIÓN. Para acompañar el chupe, una vez que fue servido, se invitó 10 kilos de maíz el cual fue tostado y seleccionado.
El Subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial, Carlos Sánchez Salinas, señaló que este festival busca revalorar las costumbres que se están por perderse en la Ciudad Blanca, como es el consumo de los chupes.
“Los lunes se comía chaque, los martes el chairo, miércoles chochoca, jueves menestrón, viernes chuño y sábado caldo blanco”, resaltó.
La primera receta del chaque que se conoce data de 1819 el cual fue registrado en un libro, además este plato se nombra en la obra Peregrinaciones de una paria, de Flora Tristan.
Aniversario. El instituto Manos Latinas ofreció esta ágape a los arequipeños al celebrar 10 años de creación.
- 1700 soles, demando la preparación de un millar de platos de chupe del chaque