La empresa Chinchilico Minera S.A.C. que administra la mina Las Gemelas en el distrito de Acarí ( Caravelí) impugnó la resolución de la Gerencia Regional de Energía y Minas que dispone el cierre del socavón y las operaciones debido a la muerte de siete mineros en un derrumbe de enero de este año.
Miguel Ángel Sucapuca Arpasi, gerente regional de Energía y Minas, precisó que dicho recurso fue elevado al Consejo de Minera del Ministerio de Energía y Minas quien deberá evaluar y emitir un pronunciamiento. Esto fue corroborado por los ingenieros del área de Fiscalización, Humberto Bernedo y Alvaro Carpio quienes destacaron que este 14 de octubre habrá un comparendo para los descargos respectivos.
HECHO.La resolución dispone el cierre definitivo de la mina luego de la recuperación de todos los cuerpos. Queda uno.
Como se recuerda, el pasado 16 de enero , quedaron atrapados siete mineros tras el ingreso de un huaico por la chimena del socavón, de estos, solo seis cadáveres fueron recuperados, siendo identificados cuatro, Eduardo Urquia (32), Luis Antonio Huaraca (29) mientras que los otros dos aún se encuentran enterrados como N.N. en el cementerio de Chocavento (Acarí) y desde hace 7 meses se esperan los resultados de la prueba de ADN.
LEE TAMBIÉN: Caravelí: Recuperan cadáveres de 2 obreros sepultados en mina “Las Gemelas” (FOTOS)
El último 1 de octubre, después de 8 meses y medio, fueron encontraron dos cuerpos más, el de Hussein Yelssen Flores Paico (23) y Alberto Huamán Jiménez (59), los cuales fueron retirados en la madrugada del domingo 1° de octubre. El primero fue llevado al norte de Lima y el otro a Huancayo de Miguel Aybar y Estela Palomino.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SOZZMCBTDZFSLNUNFEC23HX2MY.jpg)
