Arequipa: Ministerio de Cultura podría iniciar un proceso administrativo contra el GRA
Arequipa: Ministerio de Cultura podría iniciar un proceso administrativo contra el GRA

El Ministerio de Cultura iniciará un proceso administrativo sancionador contra el ), si en los próximos días la entidad no remite el plan de monitoreo arqueológico de los trabajos realizados en el .  

Han pasado dos meses desde los trabajos de construcción del camposanto para victimas del virus, ubicado en Uchumayo, que este mes inició con los entierros, pero hasta el momento el GRA no presenta la documentación sobre las obras, requisito solicitado por el ministerio. 

Documentación será evaluada por el ministerio

El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicoli Segura, explicó que la entidad no presentó la información pese a un notificación de exhortación enviada hace 15 días. Si bien los trabajos no afectaron la zona arqueológica del sector de Quebrada Culebrillas declarada como Patrimonio Cultural de la Nación- como lo aclaró el ministerio mediante un comunicado- el GRA está obligado a enviar el proyecto que contempla las obras en la zona. “Tenemos un plazo de 20 días para evaluar, salvo que hubieran observaciones”, indicó Nicoli.

El especialista advirtió que de no remitir la documentación se iniciará un proceso administrativo sancionador donde existen multas contra la entidad. 

La administradora temporal del cementerio, Margarita Villavicencio, justificó el retraso de lo requerido por falta de atención de la sede del ministerio en Arequipa por la pandemia. “No saben a donde remitir y no tienen la plataforma activa”, manifestó.

FOTO: (Gobierno Regional de Arequipa) Administradora, Margarita Villavicencio.  

Gobernador critica paralización de obras en camposanto

En tanto, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, criticó la decisión de la jueza Karina Apaza, por la acción de amparo que paralizó las obras e inhumaciones en el cementerio. “Es inaudito que el Poder Judicial, a través de una jueza, no nos permita enterrar a los muertos de Arequipa, yo le hago responsable a esa jueza (...) ¿dónde llevaremos a los muertos?”, cuestionó. El gobernador solicitó a la magistrada reconsiderar la resolución emitida para poder hacer uso nuevamente del terreno o “en todo caso llevemos a esos muertos a su casa”, expresó.

Foto: (Gobierno Regional de Arequipa) Gobernador Regional, Elmer Cáceres.