La comuna distrital de Uchumayo (Arequipa) celebró los 246 aniversario de creación política.
El alcalde de esta comuna, Gilmar Luna, organizó hoy en la plaza del distrito una ceremonia protocolar, donde informó de los principales logros obtenidos en el primer año de gestión. “Se ha logrado el 76% de ejecución de gasto, podemos decir que el distrito hoy ha cambiado”, dijo Luna.
En el 2015, la municipalidad de Uchumayo tuvo un marco presupuestal de diez millones de soles. De este monto logró ejecutar el 76%, ubicándose entre los diez distritos más eficientes de los 29 de la región.
“No existía un banco de proyectos, hoy lo tenemos y gracias a eso logramos 35 proyectos, que se encuentran en camino a ser ejecutados. Y eso se logra con el trabajo de las autoridades”, expresó el burgomaestre.
A la ceremonia asistieron el congresista de la República, Gustavo Rondón; el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia; el alcalde de Tiabaya, Víctor de la Vega Astete, además de autoridades policiales y militares.
Entre las obras que realizó en el 2015, según comunicó el alcalde, se encuentran la inversión en la creación y mejora de canales de regadío en el bajo y alto Cural, la puesta en valor de 49 plazas y parques del pueblo tradicional de Uchumayo.
La firma de convenio con Proinversión para el desarrollo de proyectos para implementar un puesto de seguridad a través de personal y compra de cámaras de vídeo vigilancia. “La anterior gestión no nos dejó nada, ni un perfil”, expresó. Luna, otorgó el diploma y medalla de honor al director general de infraestructura agraria y riego del ministerio de Agricultura, Fredy Jordan Medina.
La autoridad edil aprovechó para mencionar: “se ha hecho un buen trabajo en el sector agrario, pero aún el dinero del país se centraliza, eso esta mal, el dinero que genera la región debe quedarse en la región”. Luna comprometió al funcionario con un expediente para mejorar terrenos de cultivo a través de canales y vías en los sectores de Cerro Verde y Congata. En otro momento el alcalde comunicó, que debido a la presencia del fenómeno El Niño se dispuesto reducir el número de hectáreas agrícolas.
“Si tienen cinco hectáreas solo tendrán que sembrar dos o tres en su defecto, somos conscientes de una posible sequía. Como medida municipal ya se ha reducido la frecuencia de riego de parques para así hacer un uso racional del líquido”, explicó.
REDUCCIÓN.Gilmar Luna criticó la reducción el canon minero. “Uchumayo recibía 35 millones por canon hoy recibe 10, la situación es difícil”