Miles de taxistas esperan formalizarse en Arequipa (Foto: Leonardo Cuito)
Miles de taxistas esperan formalizarse en Arequipa (Foto: Leonardo Cuito)

A partir del siguiente año, la Municipalidad Provincial de Arequipa volverá a emitir el Certificado de Operación para el Servicio de Taxis de Arequipa (Setare), con el fin de formalizar a quienes ya prestan este servicio de manera informal.

REQUISITOS

Los regidores de la comuna provincial aprobaron ayer el inicio de la entrega de Setares, luego de la publicación de la ordenanza municipal, pero siempre que cumplan los requisitos técnicos mínimos como el peso neto de más de mil kilos y cilindrada de motor de mil 450 centímetros cúbicos.

Además, el conductor debe presentar el Registro de la Propiedad Vehicular ante la Sunarp de Arequipa, contar con el SOAT, tener el Certificado de Inspección Técnica vehicular, que el vehículo no sea mayor a 15 años y la unidad debe pertenecer a una empresa, un comité o asociación debidamente registrada.

LEA TAMBIÉN: Municipalidades provinciales de Arequipa con deficiente gasto de recursos en proyectos de inversión

SEGURIDAD

El gerente de Transportes, Omar Florez, argumentó que la Defensoría del Pueblo a través del Oficio N°1919-2023-DP/OD-AQP remitió un informe sobre la problemática del servicio de taxi en Arequipa, donde se observa el aumento de los casos de asaltos en falsos taxis.

En julio pasado, la Defensoría del Pueblo en Arequipa reportó que, hasta junio, se habían registrado 106 denuncias por robos en falsos taxis, lo que significada un aumento en 30% en relación con el año 2022, por lo que la municipalidad de Arequipa tenía la responsabilidad de actuar.

Tras este informe, a través de mesas de trabajo de la Gerencia de Transportes con empresas y comités de taxis, la municipalidad empezó con el empadronamiento de los conductores que prestan el servicio de taxi de manera informal y tienen al menos 2 mil 375 conductores que cumplirían los requisitos para ser formalizados.

Sin embargo, el secretario de la Cámara Regional de Taxis, Rodolfo Paco, señaló que podría haber más taxistas que a la fecha presten el servicio y necesiten formalizarse.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Transportes, José Suárez, justificó que la formalización de este sector permitirá en reducir la inseguridad en Arequipa, en aquellas personas que hacen uso de un servicio de transporte privado.

La municipalidad emitirá un cronograma de recepción de expedientes y los taxistas solo tendrán 45 días para formalizarse.

El dirigente recordó que los conductores que prestan este servicio de transporte sin tener el permiso de la municipalidad son multados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 4 mil 950 soles. Sin embargo, la multa a partir del siguiente año será mayor, porque la UIT se elevó a 5 mil 150 soles.

El Setare tiene una vigencia de un año, pero es renovable previo pago del 2% de la UIT.

CONGESTIÓN

Cabe recordar que la entrega del Setare se cerró en la gestión del exalcalde Omar Candia, debido a sobre demanda de 10 mil taxistas. El objetivo era frenar el crecimiento del parque automotor y a la vez reducir la congestión vehicular no solo en el Cercado de la ciudad, sino en todos los distritos, considerando que el permiso otorgado es provincial.

Pero en opinión del dirigente  Adolfo Paco, este cierre de entrega de Setare sólo provocó la informalidad, porque los conductores hacen el servicio por la necesidad de generar ingresos para la alimentación de sus hijos.

VIDEO RECOMENDADO