La música es por naturaleza el elixir de la vida porque provoca recuerdos, ya sea de la niñez, juventud o algún hecho en específico, incluso de sucesos que hasta la propia mente logra olvidar. Pero también es sinónimo de nostalgia, más aún cuando el hombre que lo escuchó está lejos de su tierra y añora retornar al lugar donde fue feliz.
Estos sentimientos es lo que provoca cada canción del Quinteto La Unión Cotahuasino, pues no solo tocan música, sino tocan el alma. Su fundador y principal vocalista, Víctor Vera Amésquita, nos cuenta cómo se formó este grupo musical que tiene 46 años de trayectoria. Sus integrantes son: Edmundo Loayza Alatrista quien toca el violín, charango y quena; Wilfredo Cornejo, toca la mandolina, Raúl Vera con la guitarra, además recuerdan a César Becerra, quien falleció durante la pandemia.
Este grupo, el pasado 23 de agosto fue reconocido por el Consejo Regional de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: EN VIVO Marcha para la prevención del suicidio en Arequipa
¿Cómo se fundó el Quinteto Cotahuasino? Lo fundamos cuando aún éramos estudiantes universitarios. Nos juntamos por la emoción de crear música y porque nuestros ancestros siempre hicieron en Cotahuasi. Cuando crecimos salimos de Cotahuasi a la ciudad y formamos el Quinteto en 1974 y fue con apoyo de José Luis Soto Mota.
¿Se han mantenido juntos todos los integrantes? Sería unos 15 años, pero en realidad el Quinteto no se ha dedicado exclusivamente a la música, todos hemos sido profesionales. Nos hemos dedicado a nuestro trabajo y la música era un hobbie.
¿Qué recuerdos tiene? El señor Juan Luis Soto Mota, nos regaló dos guitarras y una mandolina cuando aún ni siquiera éramos conocidos, eso fue luego de una presentación en radio Melodía y radio Concordia. Esos instrumentos eran de los hermanos Fernández y para nosotros fue excepcional porque hacer música en los 70 era difícil.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Padres acusan al Gobierno Regional de Arequipa de abandonar trabajos en colegio de Hunter
¿Cómo nacen sus canciones? Básicamente por el comercio que había en Cotahuasi (...) Sucede que en Cotahuasi existía la mina de sal ubicada en Huarhua, entonces allí llegaban personas Ayacucho y Chuquibamba a comprar sal, entonces en el transcurso de esos pasajes se hacía música y nosotros lo combinamos y le dimos nuestro propio estilo con guitarras mandolina y violín.
¿Qué intenta plasmar en las canciones? La cultura de Cotahuasi, porque la música es la expresión y el sentimiento de los pueblos andinos. Nosotros demostramos nuestra cultura para que conozcan Cotahuasi y así ayudar a difundir el turismo que está creciendo enormemente.
¿Qué ha provocado sus canciones? Tenemos muchos paisanos que han salido al extranjero y cuando escuchan la música, nos dicen que lloran y extrañan la tierra y quieren retornar (...) la música es la expresión cultural y sentimiento de cada pueblo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Clausuran bares nocturnos sin documentación en Camaná
¿Cuáles son los proyectos para más adelante? Tenemos invitación de Lima para hacer grabaciones, en Arequipa también porque hay salas de grabaciones modernas, además estamos enfocados en componer nuevas canciones.