La Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con la Asociación Cultural Escuela del Yaraví, realizó hoy el “XI Concurso de música arequipeña y poesía loncca” en el frontis de la municipalidad, dando de esta manera inicio a las actividades por el 475° Aniversario de la ciudad.
OBJETIVO. Uno de los objetivos principales es recuperar la música y el folklore arequipeño, que con el tiempo se han ido perdiendo.
Asimismo, el presidente de la Escuela del Yaraví, Mariano Carpio Cueva, manifestó que lleva realizando desde hace trece años dicho concurso, siente que aún tiene mucho más que aportar.
A pesar de que no reside en Arequipa, no deja de lado ese sentimiento que lo liga a la ciudad blanca. “Tenemos que recuperar nuestra identidad, ya que Arequipa es patrimonio cultural de la humanidad, y por ende la música es parte de todo eso”, señaló.
Por otro lado, manifestó su preocupación por el poco apoyo que las autoridades han dado, en los últimos años, al planteamiento de actividades que busquen la práctica del yaraví, como parte fundamental en el desarrollo educacional de los niños.
PREMIACIÓN. La premiación estuvo a cargo de la reina de Arequipa, Caroline Riabtshoun y Mariano Carpio, quienes otorgaron 3 mil nuevos soles al grupo Matices por mejor música y letra; 2 mil a Julio Zamata por mejor poemario loncco; y por último, mil soles al Trío Arequipa por mejor interpretación.