Arequipa: Niño prodigio realiza conferencias alrededor del mundo con la ONU
Arequipa: Niño prodigio realiza conferencias alrededor del mundo con la ONU

José Quisocala tiene once años, Calza 37 y mide apenas 1.37 metros. Sin embargo, a su corta vida ha viajado bastanta a varias partes del mundo como miembro del Comité de jóvenes de las Naciones Unidas.

Cuando fue elegido como alcalde de su colegio, hace una año atrás, les dijo a sus regidores ¿Cómo hacemos para reciclar e incentivar al ahorro? Después de un largo debate crearon el Banco del Estudiante Bartsevana.

“¿Qué significa Bartsevana?”, le preguntamos. “Son las iniciales de los que trabajamos esa vez en el proyecto”, responde.

Los fundamentos son simples. “Para que algo tenga éxito, tiene que ser simple, el ahorro es simple solo hay que tener voluntad”, dice José.

LOGROS. Su proyecto se basa en que los estudiantes ahorren a través del reciclaje, vendiendo plástico para luego ser depositado en una cuenta. Comprar productos como una bodega y guardar el rédito en otra cuenta. “Todo se logra si uno se propone una meta ¿Quieres una tablet? Ahorra”. 

Un año después, a través de Beca Perú Champs logró ser adoptado por Innova School, un colegio que pertenece a la red privada de centros educativos en el Perú y el Mundo. Pero no fue lo único, su fama se acrecentó tanto que recibió la invitación de la Organización de Naciones Unidas para formar parte de su red de jóvenes.

Hoy su trabajo es realizar una serie de conferencias a través del mundo a otros niños y jóvenes. De “grande” como dice él quiere ser economista. “Quiero ganar un Nobel” y por el camino que va seguro obtendrá ese premio. 

Ayer en el Teatrín municipal de la MPA, este prodigio dio una conferencia a más de 130 niños de Arequipa. Su mensaje fue uno: “Hay que ahorrar para aprender”.

TAGS RELACIONADOS