Estiman que hay más casos de influenza en la región. Área de Epidemiología realiza seguimiento de pacientes con H3N2. (Foto: GEC)
Estiman que hay más casos de influenza en la región. Área de Epidemiología realiza seguimiento de pacientes con H3N2. (Foto: GEC)

La (Geresa) informó que en Arequipa se detectó dos casos positivos de enfermedades respiratorias como la influenza o conocida también por su nombre científico H3N2. Sin embargo, el decano del colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino, indicó que no sería los dos únicos, puesto que la enfermedad es altamente transmisible y se estima que hay más. “El virus ya está circulando en Arequipa, incluso debe haber varios casos positivos en adultos mayores”, declaró a RPP Noticias.

El galeno explicó que el virus de la influenza tiene la particularidad de mutar rápidamente, incluso es altamente pandémico. Sin bien, la Geresa puede detectar el nuevo coronavirus en menor tiempo, pero esto no sucede con la influenza, pues las autoridades sanitarias envían los análisis al(INS) para su evaluación. Pero el INS responde hasta quince días después, lo cual afectaría realizar un cerco epidemiológico adecuado, informó el decano Gustavo Tohalino.

LEA TAMBIÉN: Promocionarán corredor turístico de playas de Arequipa, Moquegua y Tacna

Agregó que el área de Epidemiología realiza el seguimiento del estado de salud de los pacientes con este mal. El médico indicó que la inestabilidad política no debía afectar el sector salud, pero las decisiones del Ejecutivo repercuten en la toma de decisiones de los altos funcionarios del (Minsa).

“Por falta de insumos no se está realizando los análisis en arequipa y se envía al INS. Ello es algo que se veía durante la pandemia y continúa sucediendo”, aclaró a RPP. La máxima autoridad de la orden profesional de los médicos, alertó que la capacidad de los centros de salud del primer nivel continúan olvidados, pese a que los funcionarios de la Geresa firman acuerdos y convenios para mejorarlo.

LEA TAMBIÉN: Dos casos sospechosos de influenza A(H3N2) se mantienen en reserva en Arequipa

“Todo queda en documentos y escritos, pero nada se concreta y los hospitales de la región pueden colapsar ante una emergencia como en un terremoto”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS