Arequipa no es apta para un tranvía eléctrico, tal como plantea Omar Candia
Arequipa no es apta para un tranvía eléctrico, tal como plantea Omar Candia

Durante toda su campaña y ahora como electo alcalde de Arequipa, Omar Candia, insistió en el tranvía eléctrico como la solución del problema de transporte en la ciudad. Su Plan de Gobierno detalla que la primera etapa la ejecutará en los cuatro años de gestión y su implementación demandaría cerca de 400 millones dólares. Pero advierte que para que esto sea una realidad, se tomarán en cuenta los estudios técnicos que ejecutó la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Es en base a este informe que el ingeniero Miguel Ángel Cordero, quien tiene una experiencia profesional de más de 30 años, analizó la viabilidad del proyecto y concluyó en que Arequipa no es una ciudad apta para un tranvía eléctrico.

FALENCIAS

Cordero tuvo acceso al estudio de la Agencia Francesa para el Desarrollo denominado “Proyecto de Transporte Masivo del Corredor Troncal 1 (BT1)”, que tiene como consultora a Arterlia y donde se presentan dos alternativas: los buses articulados (bans) y el tranvía. Este último como la propuesta más atractiva.

Sin embargo, el ingeniero detectó cinco observaciones, principalmente porque el diagnóstico no se ajustaría a la realidad de la ciudad.

1. En primer lugar, el proyecto de la AFD solo considera el corredor troncal BT1, el mismo que ya está concesionado al Consorcio Integra Arequipa para brindar servicio de transporte con una flota de 76 buses (100 pasajeros), cuando debieron enfocarse en la troncal BT2, que aún no está licitada. “No pueden dejar colgada a la empresa que ya ganó, deben honorarse los compromisos pactados o en todo caso ofrecerles que cubran la ruta de la otra troncal”, indicó.

2. La segunda observación es que, según el informe de la AFD, la troncal BT1, donde circularía el tranvía eléctrico, considera la ruta de sentido norte a sur pasando por Bolívar-Sucre y sur a norte por Jerusalén-San Juan de Dios, es decir, cruzará por el Centro Histórico, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El transporte tendrá dos vagones y medirá 66 metros (600 pasajeros), por lo que sería casi imposible que transite de manera regular por las calles estrechas del centro, más aún al momento de voltear a la derecha o izquierda para continuar su recorrido. Cordero propone que los buses sean biarticulados de tres vagones y 30 metros de largo (300 pasajeros) con chasis de doble articulación que le permita pasar por las curvas con menor dificultad. (Ver imagen)

3. El tercer problema es que en la ruta del tranvía existen casonas de sillar estructuralmente no resistentes a vibraciones con intervalos de 3 minutos, por no estar reforzados y confinados con vigas y columnas de concreto armado, poniendo en riesgo estas edificaciones.

MÁS OBSERVACIONES

4. La cuarta observación es la presión de contacto en que, según el informe de la AFD, plantea utilizar rieles Phoenix que en relación con los buses, la presión del impacto ocasionado por las ruedas de los tranvías podría ser 625 veces mayor que con las llantas de jebe, según Cordero.

5. Tomando en cuenta lo antes mencionado, se da la quinta observación relacionada al área de exclusión, en este caso, la distancia entre las tuberías de agua y la pista donde transitará el transporte. “En 5 metros de ancho y 1.40 metros de profundidad no tiene que haber nada abajo, y eso no se está cumpliendo en las obras de la calle Jerusalén. Más aún cuando las tuberías de plástico o PVC no resistirán el paso de un vehículo de ese tonelaje”, detalló.

6. El sexto aspecto es que consideran que el tranvía requerirá del suministro de energía eléctrica para funcionar, cuando en Arequipa se producen cortes del servicio de manera continua. En caso se ejecute el proyecto, Cordero propone la utilización de baterías que dará mayor autonomía al vehículo, luego de una carga de 2 a 3 horas.

Como última observación refiere aspectos mínimos, como obstáculos en el recorrido del tranvía y problemas en drenaje pluvial. Respecto al primero punto, AFD propone un tranvía como el Montpellier (Francia), si fuera similar a uno en esa ciudad su altura sería de 3.37 metros y el tope de su pantógrafo estaría a 6.00 metros, en base a esta altura y por el campo electromagnético no debe existir ningún objeto como ramas, follaje de árboles, letreros, entre otros.

Sobre el segundo aspecto es que el transporte circularía por el zanjón cruzando el paso a desnivel entre las avenidas Ejército con Cayma - Trinidad Morán, que en la época de lluvias suele inundarse.

COSTOS

De acuerdo al informe de AFD, los costos iniciales para la implementación del tranvía es US$ 555,287,000 y para los bans (buses articulados) es US$ 262,601,000. Esto da como diferencia entre ambas alternativas un monto US$ 292,686,000.

INFORMACIÓN. El pasado 3 de diciembre, Omar Candia acudió a la Casa Consuelo del Colegio de Ingenieros de Arequipa para dar a conocer a los profesionales vitalicios más detalles sobre la propuesta del tranvía eléctrico. Es en esta reunión que Miguel Ángel Cordero tuvo la oportunidad de exponer algunas de estas observaciones, pero por falta de tiempo no pudo concluir su presentación.

Sin embargo, antes que la autoridad electa se retire del lugar, le alcanzó un CD con la evaluación completa. “Todavía tiene la posibilidad de reconsiderar esta propuesta, lo importante es que se vele por el bien y desarrollo de Arequipa”, indicó.

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