Arequipa no está preparada para afrontar el fenómeno de El Niño. EL subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, informó que las quebradas fueron limpiadas, pero las viviendas no fueron retiradas de los bordes.
Los acaldes de Cerro Colorado y Paucarpata no retiraron a las familias que viven en las zonas de riesgo.
En enero del año pasado, el deslizamiento de lodo causó la muerte de tres personas en el kilómetro 36 de la variante de Uchumayo, también falleció una persona en el distrito de Paucarpata, porque su precaria vivienda quedó destrozada por el huaico.
Este año, en el puente Añashuayco del distrito de Cerro Colorada, una mujer perdió la vida, luego de que el ingreso de agua arrastrara el taxi en el que viajaba. Su hija se salvó de puro milagro.
“Es imposible tener una población preparada, lo que tenemos que hacer es reaccionar al momento, porque no sabemos lo que pasará”, dijo Vásquez Allasi.
El almacén cuenta con carpas y herramientas de trabajo, pero solo para atender a un máximo de 300 familias, los 109 distritos de la región deberían tener condiciones similares.
En el Gobierno Regional de Arequipa, no pudieron dar información, pero extraoficialmente se sabe que recogen información de la situación de los almacenes en las provincias.
Según el comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) las probabilidades de la ocurrencia de El niños son mayores, por lo que en Arequipa ciudad, las lluvias podrían ser moderadas, mientras que en las zonas altas, podría haber ausencia de precipitaciones pluviales.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EOHC5QKSUVETJAGHEXFYI5RAGQ.jpg)
