Esperan control de autoridades. (Foto: GEC)
Esperan control de autoridades. (Foto: GEC)

Aunque la Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa (GREM) se comprometió a intensificar esfuerzos para mejorar la fiscalización minera en la región en mayo de este año, esto no se estaría reflejando en la realidad, principalmente en zonas como Secocha, en la provincia de Camaná, donde dirigentes alertaron sobre la ausencia de funcionarios del Gobierno Regional.

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas de Secocha (ASPPMACSU), Mario Zarate Torres, explicó que, en los últimos dos meses, desde que asumió la presidencia de su organización, no se ha registrado la presencia de ningún funcionario y esto no es novedad.

LEA TAMBIÉN: Gerentes del Gobierno Regional de Arequipa se van a retiro espiritual para rendir cuentas

Resulta que desde la GREM no sólo se estaría descuidando la fiscalización de la labor minera, sino que desde otras áreas del Gobierno Regional habría similar olvido en torno a labores de reubicación. Es preciso recordar que Secocha es una zona donde ocurrieron accidentes naturales como huaycos a raíz de las intensas lluvias, situación que dejó como saldo 18 fallecidos.

Por este motivo se debía mover a los mineros a una zona segura, evitando que vuelva a ocurrir una desgracia, pero la presencia del Gobierno Regional de Arequipa no se ha percibido en la zona. Zarate precisó que son los propios mineros quienes se han organizado para reubicarse en la parte de Secocha baja, quedando sólo 30 dueños de minas que insisten en quedarse en la zona.

“A nuestros colegas se les repartió lotes en la parte alta. Nosotros tenemos un comité artesanal que decidió que las personas tienen que reubicarse hacia arriba para que no se afecten en temas de huaycos (...) el Gobierno Regional nos ayudó con carpas a inicios del año, pero el viento rompió todo. La Gerencia Regional de Energía y Minas no supervisó ninguna labor, nosotros arreglamos la casa”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: