Arequipa no tiene terrenos económicos para viviendas
Arequipa no tiene terrenos económicos para viviendas

La falta de terrenos económicos en Arequipa para la elaboración de proyectos sociales inmobiliarios dificultaría el acceso de viviendas para familias vulnerables, aún con el beneficio recientemente otorgado por el Ejecutivo que eliminó el requisito de contar con un ahorro mínimo para acceder al bono familia habitacional (BFH) del programa Techo Propio.

El BFH es un subsidio del Estado destinado a las familias de bajos recursos para el acceso a una vivienda que hoy logrará cubrir hasta el 50% el valor de la misma.

Según Milko Curie Deza, presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, en los últimos años el precio por metro cuadrado (m2) se ha encarecido hasta en un 20%. “En zonas de mayor demanda el precio de terreno cuesta hasta 700 dólares (por m2), en zonas exclusivas llegan hasta los 1100 dólares (por m2), estos precios son común en la ciudad (…) generalmente los proyectos de Techo Propio buscan terrenos cuyo valor oscile en los 50 dólares (por m2) difícil de encontrar en la actualidad”, explicó.

El incremento de precios se debe a la incertidumbre en el mercado respecto al proceso legal por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que ha frenado inversiones en los últimos años.

Pese a ello, el especialista vio con buenos ojos la medida que a su vez reactivará el sector construcción afectado por la paralización de actividades debido a la emergencia nacional a causa del coronavirus. “Es una buena forma de agilizar el acceso a vivienda y tenemos entendido que en Yura hay dos proyectos inmobiliarios de Techo Propio, seguro gran cantidad de gente será beneficiada”, dijo.