Arequipa no tiene un plan de prevención contra desastres naturales
Arequipa no tiene un plan de prevención contra desastres naturales

Arequipa es una región altamente sísmica, pero también vulnerable a inundaciones por lluvias y hasta a erupciones volcánicas. No cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, lo que pone en inminente riesgo a la población.

La subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Celia Linares, declaró que: “La municipalidad provincial nunca ha tenido un plan de prevención de riesgos, hemos advertido eso cuando asumimos el cargo. Así hemos heredado el área y estamos corrigiendo en medida de nuestras posibilidades”.

PLANIFICACIÓN

De acuerdo a la Ley N° 29664, que creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres, desde el 2013 los municipio locales y provinciales deben elaborar el documento y actualizarlo cada dos años. El instrumento debe ser registrado en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

“Invocamos a los municipios que no demoren su confección. Es importante porque nos permite identificar los riesgos en su ámbito o jurisdicción y nos conducen a la ejecución de acciones para reducir o mitigar los daños”, explicó Alfonso Mamani Quispe, jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil.

Realizar el plan requiere un presupuesto alto, por lo que el año pasado la municipalidad de Arequipa firmó un convenio con el Instituto Nacional de Defensa Civil, informó el regidor provincial, Jorge Condori.

El retraso en la conclusión del plan se debe a la pandemia, según dijo la funcionaria. Se prevé que sea presentado ante el Concejo Municipal a fin de año, para su debate y aprobación.

CENTRO HISTÓRICO

Respecto al centro de la ciudad, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino, advirtió que mediante la Ordenanza Municipal 932-2016 se aprobó un Plan de Gestión de Riesgos del Centro Histórico, pero el reglamento sigue en espera en la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres.

“Si una estructura de un monumento se cae, se tira a la basura, cuando debería ser un bien material e ir a un museo. Lamentablemente, han pasado 5 años y no se aprueba. Existe una exposición del patrimonio por la burocracia”, sostuvo.