En diferentes puestos de salud se ha visto incrementado la presencia de personas que buscan hacerse pruebas de descarte Covid.
En diferentes puestos de salud se ha visto incrementado la presencia de personas que buscan hacerse pruebas de descarte Covid.

Ómicron está causando un crecimiento explosivo y estrepitoso de los contagios de la COVID-19.  De acuerdo a la evaluación de los datos epidemiológicos hechos por Yván Tupac, investigador y director de la escuela de Ciencia de Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a la mutación le ha bastado menos de dos semanas para provocar más de 2 mil nuevos casos por día, cifra que a la cepa original provocó luego de 3 meses y medio de circulación durante la primera ola de la pandemia en 2020.

Según el reporte de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el miércoles por segundo día consecutivo en Arequipa se superó los dos millares de contagios. De los 10 mil 242 test de descarte realizados (entre pruebas moleculares y antígeno) en los centros de salud y hospitales, 2 mil 354 personas dieron positivo a la enfermedad.

Comparativo. El seguimiento de la data hecho por Yván Tupac revela que el índice de contagio  diario de ayer (23%) , es decir el porcentaje de muestras positivas entre todas las procesadas es mayor al pico de la segunda ola que alcanzó el 19% el 10 de mayo del 2020 y cerca de alcanzar el 27% del 20 de agosto del 2020,  fecha en la que se reportó 2 mil 530 nuevos casos.

Un mes antes, el 19 de julio, el índice de positividad diaria tuvo un pico del 31.90%, pero hubo menos  casos detectados, 2 mil 111.

“Estamos en un incremento muy pronunciado por causa de la variante Ómicron que es 2.4 más contagiosa que la Delta y como se transmite muy fácil, en menos de 15 días ha provocado que se esté detectando una gran cantidad de contagios.

Los registros son similares a los que se tuvo tres meses después de iniciada la primera ola y va camino a superarse”, dijo el investigador, tras recalcar que durante la primera ola de contagios, más del 90% de las pruebas que se aplicaban eran las serológicas  o conocidas como rápidas que luego fueron desechadas por el sector Salud para el diagnóstico.

Respecto al factor Rt, que es un valor  para determinar cuántas personas puede contagiar un positivo, creció a 1.73%, es decir que 100 positivos pueden infectar a 173.

“Nunca antes lo hemos tenido y si Ómicron fuera letal como las anteriores variantes, tendríamos un colapso hospitalario”, dijo.

Extrapolando lo sucedido en otros países, dijo que la tercera ola podría comenzar a descender a fines de febrero.

TAGS RELACIONADOS