El jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzáles Dueñas,, informó hoy que el oso perezoso encontrado en una calles del sector Pachacutec en Cerro Colorado, presenta un cuadro de hipotermia severo, destruición y posible anemia, según el diagnostico preliminar de los médicos veterinarios que lo vienen atendiendo.
Gonzáles detalló que al parecer estuvo toda la noche a la intemperie, por lo que su temperatura actual es de 21 grado centígrados, cuando lo normal en esta especie son los 35 grados centígrados corporales. Así también, debido a la pésima dieta y maltrato que habría recibido, tiene desnutrición con una inminente anemia. “Es un animal herbívoro y tiene una dieta especial, además de que las condiciones climáticas de Arequipa no son similares a las de su entorno, como es la selva”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Rescatan a un oso perezoso abandonado en calle de Arequipa y su estado de salud es delicado
Los médicos han colocado al oso perezoso en una incubadora para simular las condiciones cálidas y humedad de la selva, para estabilizar su salud. Su estado actual es reservado. “Lo primero es recuperar su temperatura”, resaltó Gonzáles.
Tras ello, el grupo de trabajo se enfocará en mejorar su alimentación, lo cuál puede demorar días. Por el momento, se ha solicitado a la Policía que se inicien las investigaciones con el fin de encontrar a los responsables. Cabe precisar que es un delito traficar especies silvestres. Por lo que la Fiscalía también estaría evaluando el caso.