Arequipa: Pacientes con COVID-19 no eran atendidos en UCI, sino en Trauma Shock
Arequipa: Pacientes con COVID-19 no eran atendidos en UCI, sino en Trauma Shock

Lo que debió significar una inspección de rutina terminó con la comprobación de las terribles falencias que tiene el hospital Honorio Delgado Espinoza. Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) realizaron hoy una inspección al nosocomio donde evidenciaron que los pacientes COVID-19, en lugar de ser atendidos en los Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fueron derivados al área de Trauma Shock.

Además de la falta de personal médico en el hospital regional que no podría atender a la totalidad de 19 camas UCI que planteó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Preocupación. El informe fue dado hoy en la tarde por el gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán quien detalló que fueron 10 auditores que no solo visitaron el nosocomio regional, sino también las instalaciones del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

“Nuestra frustación como ciudadanos y también como autoridad al constatar las serias deficiencias y las limitaciones del sistema de salud considerando que Arequipa es la segunda ciudad más importante de salud”, dijo el funcionario.

En su primer reporte mencionó que la UCI del Honorio Delgado no funciona para atender a pacientes COVID-19, sino a personas con otras patologías, “Están en Trauma Shock, son 4 camas en donde no se recibe el tratamiento adecuado”. Agregó.

La respuesta que recibieron de los directivos del nosocomio fue que a la próxima semana se realizaría la implementación total de UCI debido a que esperan el apoyo del GRA para que este número sea de 19 camas para los contagiados de coronavirus.

En este punto salta otra falencia, la falta de personal especializado desde médicos y enfermeras. Solo hay cinco médicos intensivistas pues dos recibieron licencia debido a que fueron considerados como población en riesgo.

Para las 19 camas que se plantea tener en el nosocomio regional, e inclusive solo las 10 que podría tener la próxima semana necesitan 20 galenos intensivistas. En el caso de enfermeras solo tienen 10 profesionales cuando el número ideal debería ser 50.