El caricaturista Pedro Silva en Arequipa. Foto: GEC
El caricaturista Pedro Silva en Arequipa. Foto: GEC

Pedro Silva, ciudadano de Portugal, fue el ganador del Gran Premio Internacional de Caricatura “Julio Málaga Grenet”, organizado por el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Conoce a Bianca Chura, estudiante de Arequipa que representará al país en concurso de matemática en Polonia

El concurso se convocó hace tres meses, fue a nivel mundial con la participación de grandes caricaturistas del planeta.

Los organizadores han recibido más de 400 trabajos, luego fueron seleccionados al menos 60 que estarán en la exposición de hoy en la noche, donde se premiará a Pedro Silva.

La temática del concurso fue la caricatura de Pablo Picasso, por conmemorarse 50 años de fallecimiento del pintor español. La organización resaltó el apoyo de los patrocinadores para darle el realce al evento y se piensa realizar una vez año con los mismos términos y bases.

El concurso lleva el nombre de Julio Málaga Grenet, personaje arequipeño más grande que ha tenido el Perú, fue el único que paseó su arte por todo el mundo, reconocido en Chile, Buenos Aires de Argentina, Estados Unidos y Europa. Se resaltó su nombre para rendir un homenaje al caricaturista de la Ciudad Blanca.

El ganador se llevó mil dólares en efectivo y una estatuilla de Málaga Granet, que fue elaborada por el artista Alonso Ruiz Rebasa. En este caso, Silva dejó su país y su familia por unos días y cruzó el océano Atlántico para llegar a Perú.

¿Qué tal su experiencia en el concurso?

El concurso fue a final de mayo e inicio de junio, envié el trabajo, el tema era Picasso porque este año se celebra 50 años de su muerte. Picasso es muy conocido a nivel mundial, hay miles de caricaturas de él. Tenía que expresar su imagen y busqué  la mirada y otros detalles para tener un trabajo diferente. Me concentré para llegar al diseño final y valió la pena y mañana (hoy) estaré en la premiación.

¿Es la primera vez que visita Arequipa?

Sí. Es la primera vez que vengo a la ciudad de Arequipa, para mi es una bonita experiencia, me gusta mucho la ciudad, tiene una atracción que invita a visitar. Crucé mil kilómetros para venir acá y no me arrepiento porque es una bonita experiencia. La ceremonia de premiación se realiza mañana (hoy) en el Cultural, al final día será la entrega del premio (mil dólares).  Participaron más de 400 diseños a nivel mundial y fueron los mejores. Estoy feliz porque mi trabajo resultó el ganador.

¿Cuántos premios ganó hasta el momento?

No tengo bien la cuenta, pero serán unos 30 premios que gané hasta la fecha. Me dedico a la caricatura de manera seria desde el 2013. Trabajo en otra área distinta a la caricatura y el diseño. Es mi pasión la caricatura. Me inspiro en cada personaje que tiene una historia y una forma de mirar, es un desafío para mi. La caricatura tiene un personaje, nosotros intentamos captar la esencia del personaje, es importante cada detalles y las diferencias como la nariz, ojos, cabello y obtener una buena caricatura. No puedo creer que mi trabajo haya ganador el concurso, habiendo trabajos buenos de artistas de caricatura de todo el mundo.

¿Tendrá tiempo para visitar el Cañón del Colca?

Primera vez en América del Sur, muy agradecido por la oportunidad y a disfrutarlo. En Arequipa tenemos cuatro días para visitar, intentaré al máximo aprovechar para ir a visitar lugares bonitos. El Cañón del Colca sería un bonito lugar para visitar. Hoy (ayer)  me desperté temprano, por la emoción de estar aquí y aprovechar cada momento del día. Este premio me anima a seguir participando en concursos.