El 16 de junio, tras una protesta de los familiares de los internos del Penal de Varones de Socabaya, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado a través del cual se disponía la autorización del ingreso de alimentos y medicamentos para los reos. Sin embargo, eso se terminó ayer con el inicio de cuarentena total en la penitenciaría.
“Ayer fui al penal para llevar comida a mi hijo, pero los guardias de seguridad nos han dicho a los familiares que está prohibido porque están en cuarentena”, manifestó Lourdes, quien tiene a su hijo dentro purgando una condena de 10 años por robo.
El incremento de los contagios entre el personal de seguridad y los internos ha hecho que la Dirección Regional del INPE adopte esta medida para contener la enfermedad que, en el último comunicado emitido por la entidad el 26 de junio, afectó a 83 reclusos y causó la muerte de 7 de ellos, cifras completamente distintas a las que manejan los familiares de los reos, que afirman que los contagios están por encima del 50 por ciento de la población penitenciaria (2 mil 169), mientras las muertes serían 20.
SILENCIO. Fuentes del INPE confirmaron el confinamiento. Correo llamó durante la mañana de ayer a la directora regional, Roxana Soncco, e incluso se le dejó mensajes por WhatsApp para que nos concediera una entrevista y supiéramos qué medidas están adoptando ahora. Lo mismo se hizo con la encargada de relaciones públicas, pero no hubo respuesta de ningún lado.
Seguridad. De los 150 trabajadores de seguridad, unos 60 se habrían contagiado y tres de ellos estarían graves a causa del nuevo coronavirus.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PDMRJ3SQJRBEDLTZABEYEO3XVY.jpg)
