En la época de precios bajos, en lugar de dejar de cosechar la cebolla o rematar el ajo, los agricultores pueden darle un valor agregado y obtener ajo en polvo con una vigencia de 3 años con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica agroindustrial ( Cite Agroindustrial Majes), ubicado en el distrito de Majes- Pedregal.
El Ministerio de Producción inauguró, la mañana de ayer, el Cite Agroindustrial Majes donde los pequeños empresarios de Arequipa pueden dar valor agregado a los productos para el mercado arequipeño o la exportación.
LEA TAMBIÉN: Buscan a los jóvenes más innovadores de América Latina
DETALLES
El Cite cuenta con una infraestructura que permite procesar los productos para darle un valor agregado en las líneas de hierbas aromáticas, uva, cebolla, ajo y palta.
La ingeniera Rocío Castro, explicó que en la línea de ajo se cuenta con una desgranadora, peladora, escaladora, licuadora y envasadora.
De esta forma se puede obtener ajo en cubos deshidratados, pasta de ajo, ajo en polvo. El proceso es similar en la cebolla, porque se utiliza el mismo equipo.
En la línea de palta, consta con equipos para clasificar, pulpear, moler y envasar crema de palta. Asimismo, en la línea de la uva, la roja que es la más exportada, en el Cite se puede procesar para la mermelada u otro producto.
LEA TAMBIÉN: En Arequipa Salud reportó 131 muertes por causa de la neumonía
En el caso de hierbas aromáticas se cuenta con equipos para deshidratar, seleccionar y trozar productos como orégano, romero, tomillo, muña, menta. Durante la ceremonia de inauguración, el ministro de Producción, Raúl Pérez, resaltó que el objetivo es dar un mayor valor para generar mayor ingreso .
Uno de los inconvenientes es que no puede producir en gran cantidad, sino, un promedio de 300 a 500 kilos por productor. Por ejemplo, los equipos tienen la capacidad de obtener 300 kilos de crema de palta al día, 100 kilos de ajo al día, 80 kilos de hierbas para el destilado en 5 horas.
El costo es del procesamiento de los productos es de 31.50 soles por hora en promedio, porque este monto varía de acuerdo a la línea de producción. La inversión en esta infraestructura fue de 9 millones 182 mil soles.
LEA TAMBIÉN: Anuncian Festilec 2023 en Arequipa con amplia agenda de actividades
PROTESTA
La ceremonia de inauguración fue breve, debido a las protestas que se realizaron en el exterior de las instalaciones de Cite, en contra del gobierno de Dina Boluarte. Los manifestantes rodearon el local y arrojaron tomates a los asistentes que salían de la ceremonia.
Los protestantes arrojaron tomates y piedras a un vehículo de seguridad del Estado, quién minutos antes, indicó que los manifestantes eran pocos, en relación con la población que busca el desarrollo. Los demás asistentes salieron de las instalaciones de forma individual luego de varias horas.