Lola Vargas informó ayer que no está conforme y no deja de buscar a su esposo Milton Lerma Bustinza (56), reportado desaparecido desde el 30 de abril del 2023 a las 15:00 horas en el Santuario de Chapi, situado en el distrito de Polobaya.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Trece años sin aulas nuevas en el colegio José Trinidad Morán en el distrito de Cayma (VIDEO)
Fue a buscar un día antes de Navidad del 2023 con su familia y rescatistas por las rutas donde Milton posiblemente caminó para llegar a la ciudad de Arequipa. La última vez que vieron al padre de familia fue en el santuario, después de la misa, informó a sus familiares que regresaría caminando a su vivienda, pero no llegó.
Han pasado más de nueve meses y no hay rastro de su paradero. “Es como si la tierra se lo hubiera tragado. No es posible que una persona desaparezca de esa manera, en algún lugar debe estar y me he propuesto encontrarlo”, señaló Lola Vargas a Correo, que ha centrado su atención en buscarlo al menos dos veces al mes.
Policías de Alta Montaña, militares y hasta el conocido rescatista Eloy Cacya han recorrido en las primeras semanas el trayecto del Santuario de Chapi al sector de Siete Toldos y a la ciudad de Arequipa. Hicieron uso de drones y canes entrenados en búsqueda y todo fue en vano, hasta que dejaron la zona por órdenes superiores.
Sin embargo, la esposa de Milton pidió al general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) de Arequipa, y al jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vásquez, retomar la búsqueda por lugares donde no se ha cubierto.
“Con el nuevo general y el nuevo jefe de la Divincri pido que se reanude la búsqueda, ahora que el pasto está más bajo. Algo ha tenido que pasar, ¿Dónde puede estar? Se debe dar una búsqueda más. No estoy conforme y quiero encontrarlo vivo o muerto, han podido pasar muchas cosas. Para salir de esas dudas quiero que realicen otra búsqueda, hay otros caminos que no se ha buscado”, afirmó.
CUERPO
Lola contentó que el 7 de diciembre del 2023 la llamaron al celular donde le informaron del hallazgo de un cuerpo a un kilómetro de la zona de Siete Todos. Pidieron su presencia en la morgue central para confirmar si se trataba de su esposo.
“Me llamaron para hacer el reconocimiento de un cuerpo a un kilómetro de Siete Toldos. No me volvieron a llamar, al final fui a la morgue y me dijeron que no era Milton. Había un cadáver y sospecharon que podía ser mi esposo y me pidieron una huella dactilar de mi esposo para hacer la comprobación. Cuando fui con el documento me dijeron que otra señora lo había reconocido y estaba en trámite”, apuntó.
Sin embargo, Lola Vargas no pierde la esperanza de dar con el paradero de su esposo Milton Lerma, quien ya se había perdido subiendo al volcán Misti y apareció luego de unos días. No se descarta que se encuentre en un pueblo de la región de Moquegua o en el peor de los casos haya caído a una quebrada de difícil acceso.
No obstante, los familiares del desaparecido decidieron pegar afiches en postes, mercados y lugares de concurrencia de personas en pueblos y la ciudad de Moquegua.
“Si hay movilidad me iré a los lugares más alejados de Moquegua. Tengo fe que lo voy a encontrar, mi corazón siente que está en un pueblito alejado. En casa estamos preocupados y dolidos”, afirmó Lola Vargas.