Arequipa: Piden que asesinato de policía en Islay no se archive
Arequipa: Piden que asesinato de policía en Islay no se archive

Este 1 de diciembre, el suboficial PNP Alberto Vásquez Durand, o Beto, como le decían de cariño sus hermanos, iba a cumplir 53 años. Sin embargo, lo que habría sido motivo de celebración, hoy se ha convertido en un hecho indignante. 

Han pasado dos años desde que sucedió el cruel ataque del que fue víctima el suboficial, por parte de unos desadaptados, en la provincia de Islay. Hasta la fecha no existe ni un solo responsable e incluso, a fines de mes, el caso podría ser archivado por falta de pruebas.

Sucesos. El pasado 6 de mayo de 2015, el brigadier Vásquez Durand y sus compañeros Marco Castro Pancorbo, Víctor Gordillo Villaroel y Carlos Carbajal Bustos, fueron atacados por una turba en el sector Villa Lourdes de Mollendo. 

Los dos primeros se llevaron la peor parte, pues fueron apedreados al punto de desfigurarles el rostro y destrozar parte de sus cráneos. Ambos fueron llevados al hospital de Essalud en Arequipa. Dos días después, Alberto Vásquez falleció, su compañero, sin embargo, tuvo una lenta y sufrida recuperación.

“Mi hermano vivía en Cusco, el se ofreció para ir a Cocachacra, tenía experiencia, pero lo dejaron abandonado, nos prometieron justicia, pero nada hasta el momento”, fue el reclamo de Ubalinda Vásquez , hermana del policía.

RECUERDOS. “Voy a hacer historia”, era la frase que más repetía Beto en vida, cuentan sus hermanos.

“Desde niño era muy apegado a lo que significaba ser militar, fue a la FAP, hizo su servicio, y postuló a la Guardia Civil, de la cual se sentía muy orgulloso”, dijo Lourdes Vásquez, otra de sus hermanas.

Vivió más de 12 años en Cusco, también participó en la Unidad de Servicios Especiales de Arequipa, pero su vocación lo llevó a la Ciudad Imperial.

Lo último que recuerdan de Beto fue que estuvo más de 3 meses viviendo en deplorables condiciones en Islay, allí no tenía ni su pistola cuando fue atacado. Su familia solo pide que el caso no sea archivado y que la Fiscalía siga buscando a los asesinos del policía héroe.

TAGS RELACIONADOS