Arequipa: Piden subsidio de S/20 millones para transportistas
Arequipa: Piden subsidio de S/20 millones para transportistas

Por medio de un oficio, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) solicitó se materialice un subsidio de poco más de 20 millones de soles mensuales, para empresas de Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Con este financiamiento se cubrirían los gastos de combustible y operaciones, para detener el incremento en la tarifa de los pasajes que se esta dando en el servicio de transporte público.

El documento fue entregado el último sábado al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, en su visita a la Ciudad Blanca.

Consecionarias pierden más de S/1 millón diarios

La gerente general de la comuna provincial, María Antonieta Torres, detalló que para sustentar el pedido, especialistas del SIT elaboraron un informe técnico donde se revela que las 11 concesionarias pierden en promedio un millón y medio de soles, cada día, debido a la reducción de la flota vehicular y restricción en el aforo de la unidades en 50%, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.“Su respuesta (del primer ministro) fue que se evaluará nuestra solicitud”, dijo.

Como se recuerda, los empresarios solicitaron esta ayuda financiera a las pocas semanas de decretarse el Estado de Emegencia en el país.

FOTO: Leonardo Cuito.

Proponen automatización del pago por el servicio

Adicionalmente se requirió 10 millones de soles para la automatización del abono por el servicio, es decir, instalar un sistema de pago de pasajes a través de tarjetas. El dinero es para la adquisición de software y hardware. Torres indicó que esta semana se elevará el mismo oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por otro lado, la funcionaria mencionó que el MEF no realiza la transferencia aprobada por el MTC, el pasado 11 de julio. Son más de 10 millones de soles para financiar actividades orientadas a brindar el servicio de transporte en condiciones de salubridad, tales como limpieza y desinfección de paraderos y unidades de transporte, compra de implementos de bioseguridad. 

FOTO: Correo