Los bloqueos en Arequipa generan una pérdida de 80 millones de soles al día| Foto: Nelly Hancco
Los bloqueos en Arequipa generan una pérdida de 80 millones de soles al día| Foto: Nelly Hancco

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) informó ayer que por cada día de manifestaciones y actos violentos, la región pierde 80 millones de soles en los diferentes sectores, lo que repercute directamente en el Producto Bruto Interno (PBI) regional.

Los ganaderos registran pérdidas de unos 40 millones soles porque no venden la producción de leche, los turistas nacionales y extranjeros quedaron varados, los paquetes turísticos son cancelados y varios comercios van a la pérdida de su inversión, pues las ventas han bajado.

LEA TAMBIÉN: Estos son los tramos de las carreteras bloqueadas en Arequipa

“Desde la Cámara de Comercio reconocemos el derecho de la población a protestar, pero no reconocemos ni aceptamos los actos vandálicos suscitados en Arequipa y en otras partes del país. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en actos violentos que no representan el sentir de la ciudadanía” expresó el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal.

INSTALACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO CON MANIFESTANTES

La CCIA recordó la instalación de una mesa de diálogo que reúna a dirigentes, autoridades y el sector empresarial, el cual ha sido afectado en diferentes provincias de la región.

“Fue muy penoso ver como los arequipeños saqueaban y quemaban empresas como Gloria, Danper, Laive y hasta pequeños negocios. Las grandes empresas con sus recursos podrán sostener el pago de planillas de sus colaboradores, pero las micro y pequeñas no. Es momento de olvidar colores políticos y solo ver lo mejor para nuestra Arequipa”, puntualizó Caballero Vernal.

Agregó que con la declaratoria de Estado de Emergencia pueda retornar completamente la paz a la región y todo el país, más aún que varios sectores esperan las fiestas de fin de año para recuperar sus inversiones.