La Municipalidad distrital de Cabanaconde y personal técnico se constituyó al sector Ichircate donde se encuentra la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) que por más de 7 años estuvo abandonado por las anteriores gestiones.
La actual gestión, liderada por el alcalde Jorge Guerra Bernedo, se comprometió a hacer seguimiento a las actividades inherentes de operación y mantenimiento de la PTAR. “Esta visita técnica es para evaluar los daños por el abandono, esta planta fue gestionada en mi gestión en el 2014 ante el Ministerio de Vivienda”, dijo el alcalde.
LEA TAMBIÉN: Se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Arequipa
Actualmente, las aguas negras son vertidas al río colca sin ningún control, contaminando a su paso con olores nauseabundos y tierras de cultivo. Los pobladores también manifestaron que cursaron sendos oficios a las anteriores autoridades, pero no recibieron respuesta alguna. “Abandonar esta planta funcionando fue una revancha política del ex alcalde de Cabanaconde, yo era único capacitado para operar la PTAR y me despidieron y no me pidieron información de como manipular la obra que costo 1 millón de soles”, señaló Braulio Ramírez, ex operador de la planta.
Según los técnicos, la PTAR necesita el cambio de motores, cambio del sistema eléctrico y tuberías de drenaje, desarenado de tuberías, fumigación de los bordes de las lagunas, aplicación de cal desinfectante al borde de los taludes, entre otros.