Una de las acciones que reforzará el comité de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud es elevar la protección contra la COVID-19 sobre todo en la población de los distritos rurales. En la provincia de Arequipa hay 12 jurisdicciones que solo tienen a la mitad de su población inmunizada.
Según el avance de la vacunación el 81.89% del millón 104 mil 63 habitantes accedieron a la primera dosis mientras que el 72.49% completaron su segundo biológico para reducir las posibilidades de tener una infección grave por la COVID-19.
REVISA: Arequipa: Caravelí es la primera provincia a nivel nacional en vacunar al 100 % de su población
Con baja cobertura
La jefa regional de inmunizaciones, Giovanna Valdivia, explicó que el gran porcentaje de vacunados se debe principalmente a la población que viven en los distritos metropolitanos pues una mirada a los rurales, muestra que el nivel de cobertura es sumamente bajo.
En Uchumayo, Yarabamba, Chiguata, Pocsi, Mollebaya, Polobaya, Quequeña, Sabandía, San Juan, Santa Rita y Santa Isabel de Siguas así como San Juan de Tarucani el avance de la vacunación con la primera dosis no supera el 50% mientras que el porcentaje de la aplicación del segundo biológico es mucho más bajo, incluso solo llega al 15% como ocurre en Santa Isabel de Siguas.
El distrito de La Joya es el único rural donde el avance de la inmunización es considerable, el 60.46% accedió a la primera inyección y el 47.93% a la segunda.
MIRA: Advierten riesgos en ferias navideñas en estadio Melgar
Mayor riesgo de contagio
Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos hecho en abril de este año, reveló que los no vacunados tienen 5 veces más probabilidades de infectarse con el COVID que los completamente vacunados, 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir.
“Lo que debemos hacer es mejorar la cobertura en estas zonas con las búsquedas activas de casa por casa y en las zonas metropolitanas que están más protegidas, igual. La vacuna es el único camino para reducir la posibilidad de desarrollar una infección grave”, dijo Giovanna Valdivia.
En Castilla hay 5 distritos con menos de la mitad de su población vacunada, Caylloma tiene 13 localidades menos protegidas, Condesuyos dos y La Unión cinco.