Arequipa: ponen bajo la lupa al transporte público
Arequipa: ponen bajo la lupa al transporte público

Los transportistas de servicio público que den positivo a las pruebas de descarte de COVID-19, serán denunciados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud ante el Ministerio Público, así lo anunció ayer el jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón.

Los exámenes de descarte se aplicarán desde la próxima semana en megaoperativos que hará el municipio de Arequipa junto al Ejército, la Policía y la Fiscalía, según un acuerdo tomado ayer entre los entes. “Es una medida más para detener el avance de la COVID-19. No hay que esperar los casos dolorosos en los hospitales, hay que salir a buscar la enfermedad y extinguirla”, señaló Rondón.

Empresas de transportes deben cumplir plan de prevención

El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, explicó que todas las empresas del Sistema Integrado de Transportes presentaron un plan de prevención y monitoreo de sus conductores donde consignan su buen estado de salud para laborar, hecho que deberá corroborarse con una prueba rápida. El Ministerio de Salud dotará en los próximos días de los test que se usará en conductores formales e informales de la ciudad. Rondón sustuvo que la medida aún no se aplicará en conductores de transporte privado.

Desde la próxima semana se integrarán 90 inspectores de transporte del municipio, con esto suman 177 fiscalizadores que acompañaran a policías y soldados en los megaoperativos en 8 diferentes puntos de la ciudad para supervisar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad en las unidades: avenida Socabaya, Jesús, Progreso, Cayma, Alfonso Ugarte, calle Brasil y Argentina. El funcionario dijo que se continuarán con los operativos para erradicar las loncheritas vehículos de categoría M1 (autos).