Arequipa puede aprovechar la energía de los volcanes y sepa cómo

El viceministro Fernando León Morales, señaló que Arequipa tiene un potencial para generar energía a través de la geotermia.
Arequipa puede aprovechar la energía de los volcanes y sepa cómo

Arequipa puede aprovechar la energía de los volcanes y sepa cómo

27 de Octubre del 2016 - 18:04 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Eduardo Barreda

El gran reto del país es no solo dar soluciones frente al cambio climático, sino generar competitividad pensando en fuentes alternativas de energía, así lo sostuvo ayer el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León Morales.

El viceministro estuvo ayer en Arequipa para anunciar que Arequipa será sede de la IV edición del Interclima 2016 Competitividad y Desarrollo frente al Cambio Climático.

Resaltó que la región cuenta con potencialidades energéticas, entre ellas los volcanes. “La geotermia es una oportunidad. Arequipa tiene un valle de volcanes. Hay mucho potencial que tiene que ser aprovechado. En Tailandia, el 30% de la producción del país se abastece solo con energía geotérmica”, manifestó.

La geoterminia es una energía renovable que se obtiene del calor de la tierra a través de bombeo, baños termales o géiseres.

INTERCLIMA. El evento se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli y reunirá a técnicos, especialistas, empresarios y funcionarios de diversos países.

“El Interclima es un espacio anual donde se discuten los problemas relacionados con el cambio climático. Se dan soluciones. Ahora el tema es competitividad y desarrollo frente al cambio climático”, expresó.

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Zacarías Madariaga, resaltó que el evento será en Arequipa a pedido del Gobierno Regional. Las dos primeras ediciones se realizaron en Lima y la tercera en Cusco. 

Tenemos responsabilidad como representantes del GRA. Es una iniciativa propia de buscar actividades frente a las condiciones ambientales que estamos viviendo. La presencia de especialistas permitirá tener una idea de qué estamos haciendo con la finalidad de cristalizar nuestras acciones. El evento es para nosotros un gran desafío”, acotó.

La conferencia se realizó en la Biblioteca Mario Vargas Llosa y contó además con la presencia del vicegobernador de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas; el alcalde de la Municipalidad de José Luis Bustamante, Ronald Ibáñez y el consejero Abelino Roncalla.

Paneles. El viceministro refirió que se encuentra en proyecto la instalación de 500 mil paneles solares en todo el país.

Lo más leído