Arequipa a punto de perder el proyecto Majes II
Arequipa a punto de perder el proyecto Majes II

Al no observar avances en los últimos 3 años para destrabar el proyecto Majes Siguas II, la concesionaria Angostura Siguas S.A. Cobra solicitó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolver el contrato bajo el mecanismo de caducidad, por incumplimiento de obligaciones. En respuesta, el GRA también solicitará romper el contrato por incumplimiento.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, confirmó que el Gobierno no cumplió con el avance para la firma de la adenda 13 del contrato, documento que a estas fechas ya debió tener la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión, así como el visto bueno de la Contraloría General de la República, para que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) apruebe la firma entre el GRA y la concesionaria.

JUSTIFICACIÓN DE LA ADENDA 13

Por el contrario, la Región se entrampó en conseguir la garantía soberana de los 104 millones de dólares que se incluirán en la adenda 13 del contrato, es decir, que el Gobierno central en representación del GRA firme y se convierta en el aval de Consorcio Siguas ante los bancos, para que la concesionaria obtenga el crédito de los 104 millones que necesita para ejecutar la obra y posteriormente recupere con la venta de los terrenos.

Para el exministro de Agricultura, Huber Valdivia, tanto la concesionaria como el Gobierno nacional y el Gobierno regional están equivocados, porque no existiría la necesidad de preocuparse por la garantía soberana y los 104 millones de dólares si aún no se firmó la adenda 13. “Quizá no existe la necesidad de firmarlo, la Contraloría ya dijo que no existe el sustento técnico para esta adenda”, expresó.

Este tratado se firmará a solicitud de la concesionaria, que requirió cambiar el componente tecnológico que básicamente implica reemplazar los canales abiertos de agua para regar las zonas agrícolas por tubería y, consecuentemente, elevar el presupuesto de inversión.

Sin embargo, en su momento, la concesionaria pidió ampliaciones de plazo de casi un año, durante el 2017, para sustentar los motivos de cambio, y para los consejeros e incluso el propio gobernador Elmer Cáceres Llica, que estaba de candidato, sus argumentos no eran viables.

RESPUESTA DE AUTODEMA

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, informó que en los siguientes días responderán a la empresa también en el mismo sentido: resolver el contrato por caducidad ante el incumplimiento de obligaciones.

Si el GRA no avanzó con la adenda 13, la empresa no ejecutó el cierre financiero del proyecto, no cuenta con los certificados de la inexistencia de restos arqueológicos de los terrenos a intervenir, entre otros.

Para el funcionario, es técnicamente imposible que en un mes, antes del 30 de octubre, plazo en que vence la ampliación del contrato, se obtenga la garantía soberana que se necesita para firmar la adenda 13.

En ese sentido, el funcionario considera que es mejor terminar el contrato.

Tras estas formalidades, Ocsa, al igual que el gerente de presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, espera llegar a una conciliación en el trato directo que tendrían para negociar en un plazo de 45 días.

Sin embargo, el gobernador Elmer Cáceres Llica no tiene esa misma perspectiva. Ayer manifestó que insistirá con la iniciativa legislativa de la garantía soberana para respaldar los 104 millones de dólares.

Responsabilizó al presidente de la República, Martín Vizcarra, por la ausencia de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, del ministro de Agricultura Jorge Montenegro y un representante de Proinversión en la comisión de Presupuesto del Congreso, para apoyar en la iniciativa legislativa de garantía soberana.

“Señor presidente le pido la seriedad del caso, ya usted sacó una ley cuando no había Congreso y declaró ley de interés nacional la construcción de la represa Siguas y Angostura, usted tuvo la oportunidad de incluir los 104 millones de dólares en este decreto y no lo hizo, ¿por qué no lo hizo? Solo nos faltan esos 104 millones para reactivar el proyecto Majes Siguas II”, dijo ayer durante la inspección de construcción de un colegio.

“Le avisamos en su momento, le dijimos que era importante y usted dijo que el Gobierno iba a dar los 104 millones de dólares, y gracias a ese problema la empresa Cobra ya presentó la caducidad del contrato que nos va a traer problemas al pueblo de Arequipa”, indicó.

El presidente Martín Vizcarra resaltó que la unidad ejecutora y la responsable de Majes Siguas II es el Gobierno Regional de Arequipa y, al igual que el viceministro de Agricultura, insistieron en que el GRA transfiera el proyecto al Gobierno nacional a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura, tal como lo plantearon hace unos meses, pero el Consejo Regional lo desaprobó.

“Dado que es un proyecto complejo y ahora está entrampado, transfieran al Gobierno nacional, de ninguna manera significa una centralización”, dijo.

IMPACTO NEGATIVO

En caso de que no exista un consenso entre el GRA y la concesionaria, se llegaría a un arbitraje, hecho que significaría al menos 3 años de retraso.

Además, se perjudicaría a los proyectos hidroeléctricos Lluta y Lluclla, que significan una inversión de 800 millones de dólares.

Estos proyectos tienen que ejecutarse cuando Majes Siguas II tenga al menos un avance del 30%.

En opinión de la consejera Chriss Díaz, hubo una mala comunicación entre el Ministerio de Economía y Finanzas con el GRA, lo que llevó a tres años sin avances.

Respalda la conciliación para llegar a acuerdos de puntos medios.

Para el congresista José Nuñez, está claro que a la concesionaria le conviene terminar el contrato, porque en un escenario de arbitraje tendría mayores posibilidades de ganar.

Núñez plantea una negociación equitativa, terminar el contrato y que el Gobierno nacional asuma el proyecto, porque tiene mejores capacidades técnicas para exigir cumplimiento a la nueva concesionaria.