Se han detectado más casos de tipo melanoma que puede llevar al paciente a la muerte, los varones son quienes más lo presentan. (FOTO: GEC)
Se han detectado más casos de tipo melanoma que puede llevar al paciente a la muerte, los varones son quienes más lo presentan. (FOTO: GEC)

En la especialidad de dermatología del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud, son cada vez más los casos de cáncer a la piel detectados, tan solo durante el periodo 2022, se registraron 268, principalmente en adultos mayores.

El especialista en Dermatología, Alejandro Pareja, sostuvo que dicha cifra representa un incremento del 20 % y podría ser la conjugación de tres factores, el avance de la enfermedad en la sociedad que vive bajo una intensa radiación solar, por las mayores referencias hacia el hospital y porque durante los dos años anteriores no hubo muchas atenciones médicas por consultorios externos por las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

También puedes ver: ¿Qué tan peligrosas son las arañas que vemos en nuestras casas? | Correo en tu Salud

MARGEN DE EDADES

Detalló que el 80% de los casos son atendidos en estadíos avanzados de la enfermedad y se detectan sobre todo en población mayor a los 60 años que comenzó a tener problemas en la piel tras haber ignorado, por décadas, aquellas manchas y lunares que de un momento a otro aparecieron y crecieron.

“La mayoría de los casos se presentan en hombres que tuvieron una exposición prolongada al sol, como los trabajadores del campo, en los varones se presenta con mayor frecuencia este problema que en las mujeres”, sostuvo el especialista.

Lo preocupante para los dermatólogos es que de los 268 casos de cáncer a la piel detectados el año pasado, al menos 40 son de tipo melanoma que puede llevar al paciente a la muerte.

Te puede interesar: Arequipa: Cientos acompañan a la Virgen de la Candelaria en Cayma (EN VIVO)

“Basta que avance un milímetro en la piel para considerarlo mortal. Antes solo detectaremos 10 de estos casos, ahora se ha cuadriplicado”.

La recomendación de los especialistas es que las personas eviten la sobrexposición prolongada a los rayos del sol, sobre todo las personas de piel blanca; la autoexploración para detectar irregularidades en los lunares que pueden aparecer , además de utilizar fotoprotectores medicados de acuerdo al tipo de piel.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO