Maria Elena Flores Carpio, directora Ejecutiva de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó que ocho personas resultaron heridas durante el incendio ocurrido la mañana de hoy en madereras de la avenida Jesús, en el distrito de Mariano Melgar.
Se trata de un bombero que atendió el siniestro y a quien le cayó una esquirla en el ojo izquierdo, por lo que fue trasladado de emergencia a la clínica AUNA.
MIRA: Suspenden proceso CAS en la Red de Salud Arequipa - Caylloma por irregularidad
En tanto, ocho vecinos fueron afectados por las llamas y fueron atendidos por personal médico en la zona. Los heridos, en su mayoría adultos mayores, tenían quemaduras de segundo grado; sin embargo, no tuvieron necesidad de acudir al hospital. Flores señaló que se les tomó los datos para monitorear su estado.
Dueños denunciaron extorsiones
Por otro lado, hasta el lugar también llegaron detectives de la Policía para investigar la causa del siniestro. Sucede que meses antes, los dueños de las madereras habían denunciado extorsiones por parte de delincuentes que les exigían cupos. Incluso se realizaron disparos, como publicó Correo.
En junio, este diario reportó que los actos extorsivos contra los empresarios madereros de la ciudad no cesaban; por el contrario, la organización criminal que estaría detrás de ellos volvió y sus ataques fueron más frecuentes con la consigna de doblegar con amenazas de muerte a las víctimas que poseen sus negocios instalados en las barracas de la avenida Jesús y la calle La Isla en el Cercado, para lograr que terminen pagando los cupos que les exigen.
MIRA: Arequipa: Perros devoran cuerpo de un anciano hallado muerto en Uchumayo
La organización criminal “Los Orientales” fue la que se atribuyó los primeros ataques tras la denuncia que una de las empresarias hizo ante los detectives de Secuestros de la Divincri. Los hampones les pedían el pago de 2 mil soles semanales a cambio de darles “seguridad”.
El jefe del COER Arequipa, Carlos Zanabria, informó que es competencia de la Policía hacer las diligencias. “Están recogiendo toda la información de los dueños y también de los vecinos. Reitero, que es competencia de los agentes esta parte de la investigación”, expresó. Al cierre de esta nota y tras cuatro horas para controlar el incendio, aun los bomberos combaten las llamas.