El represamiento del río Colca en Achoma, debido al , empezó a generar daños en el distrito vecino de Yanque, en la provincia de Caylloma.

El alcalde de esta zona, Benigno Jalisto Nina, informó que el agua cubrió ayer las 6 pozas de los baños termales Chacapi , ubicados a la orilla del cauce.

El burgomaestre indicó que falta un metro para alcanzar a las otras 3 piscinas que tienen en la parte alta. “En dos días más quedarán cubiertas porque el caudal sigue en aumento”, expresó preocupado, pues era su principal destino turístico.

Existe el temor de que el agua debilite la base del puente colonial Cervantes y está en riesgo de inundación el baño termal de Puye, en la comunidad de Yanque-Urinsaya.


REGISTRO. El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, informó que son 2 millones de metros cúbicos de agua los que se almacenaron desde el 18 de junio, fecha en que ocurrió el deslizamiento de tierra.

El funcionario espera que con las 10 motobombas que prestó la minera Cerro Verde se empiece a desaguar el dique.

Por su parte, el alcalde del distrito de Achoma, José Merma, informó que desde ayer se instalan los equipos en el campamento para empezar a drenar el agua, trabajo que empezaría hoy o mañana

La empresa Buenaventura apoya con la dotación de combustible.

Emergencia. El Gobierno central declaró en estado de emergencia por desastre a los distritos de Achoma, Ichupampa y Yanque por 60 días.