En Arequipa hay 415 establecimientos, entre hoteles, hostales y hospedajes, de los cuales solo 3 tienen la nominación de cinco estrellas. Por lo menos se requiere 10 más de esta categoría para cubrir una demanda coyuntural.
OFERTA. Según Rafael Cornejo, presidente de la Cámara de Turismo de la Macro Región Sur, en Arequipa existen solo tres establecimientos de cinco estrellas: el Hotel Libertador, Casa Andina Private Collection y El Cabildo. En el valle del Colca existe uno también.
En cuanto a los de cuatro estrellas, solo hay cuatro. El resto está conformado por hostales y hospedajes, indicó Cornejo.
Para el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit) de Arequipa, Edy Carpio, es necesario la creación de más establecimientos de categoría.
“Si queremos posesionarnos como una ciudad de eventos y convenciones internacionales, la oferta hotelera debe crecer”, refirió.
Cornejo, por su parte, estimó que en los próximos años debería construirse diez hoteles cinco estrellas y similar cantidad de cuatro estrellas.
“Hay un promedio de 300 a 400 camas, juntando todos los hoteles de categoría, lo que resulta insuficiente si sigue creciendo la actividad turística”, comentó.
FRUSTRACIÓN. Al respecto, el gerente de Comercio Exterior y Turismo de la Región, Alfredo Venero, el año pasado dio a conocer la construcción de dos nuevos hospedajes.
La inversión de más de 10 millones de dólares para estos establecimientos al final no se concretó por el “clima social” vivido en Arequipa durante el presente año, refirió.
Otra de las inversiones que se cayó fue la anunciada por la cadena hotelera internacional Radisson, que tenía previsto invertir cinco millones de soles en un hotel cinco estrellas sobre el ex Hotel Presidente.
Venero sostuvo que a pesar de estos fallidos intentos hay un inversionista que quiere construir un hotel de categoría y un gran centro de convenciones en Arequipa, aunque no reveló el monto.
TURISMO. Pero, además de buscar un posesionamiento de Arequipa como un lugar de eventos internacionales, la generación de más hoteles es por el mayor número de visitas turísticas a nuestra ciudad.
De acuerdo con la Gerencia Regional de Turismo, por lo menos 1 millón 312 mil turistas (entre nacionales y extranjeros) visitaron el departamento de Arequipa durante el año pasado.
Esta cifra fue 4 por ciento mayor en comparación a la registrada durante el 2013.
De este total, 217 mil 901 corresponde a turistas extranjeros y el resto a nacionales. El incremento del turismo extranjero fue ligeramente mayor al obtenido durante el 2013, cuando alcanzó los 216,085 visitantes.
Venero reafirmó que, para el 2015, el crecimiento de la afluencia turística debe alcanzar el 10% debido al desarrollo de eventos internacionales, tales como el Encuentro de Ciudades Patrimonio del Mundo, la Convención Minera y otros.
GASTOS. El presidente de la Cámara de Turismo recordó que los turistas extranjeros comunes gastan un promedio de 160 dólares diarios, mientras que los nacionales noventa.
Los principales atractivos de Arequipa por el momento son el Monasterio de Santa Catalina y el Cañón del Colca.
Los operadores de turismo, como Edy Carpio, coinciden en que la región tiene innumerable cantidad de atractivos turísticos que no son explotados por la falta de infraestructura vial.
El valle de los volcanes, el cañón de Cotahuasi y restos arqueológicos ubicados en Caravelí son unos de los ejemplos de lo que aún no es aprovechado en favor de esta actividad económica.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2F63EPJFCVGS3DO3X2NRHXDORQ.jpg)
