Evaluación muestra que al menos 4 de cada 10 niños en la región Arequipa están afectados, principalmente los que viven en Caylloma. (Foto: Correo)
Evaluación muestra que al menos 4 de cada 10 niños en la región Arequipa están afectados, principalmente los que viven en Caylloma. (Foto: Correo)

El vuelco de todos los esfuerzos del sector Salud para contrarrestar los efectos de la en la población, ha provocado el descuido de otras enfermedades como la , que se ha incrementado peligrosamente, al punto que afecta al 40.7% de los menores de 6 a 35 meses de la .

El nutricionista Sandrino Rojas Paucar, miembro de equipo técnico de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sostuvo que en 2019 se había llegado al 33.9% y durante la pandemia creció 7 puntos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Próximo lunes 16 será día feriado no laborable

Hemos llegado a valores críticos que no teníamos desde 2005, es decir, en un año y medio hemos retrocedido 16 en la lucha contra esta enfermedad silenciosa que afecta el desarrollo de nuestros niños”, dijo el especialista.

Agregó que de cada 10 menores atendidos en Arequipa, se detectó que cuatro padecen deficiencia de hierro que puede generar retraso en el crecimiento y menor respuesta inmunológica, deficiencias de atención entre otras complicaciones. La provincia de Caylloma está por encima del promedio regional, alcanza el 47.9%.

Las embarazadas es otro grupo que preocupa, antes de 2020, entre un 11 y 15 % de las gestantes atendidas padecían de anemia y hoy se incremento hasta el 25%, además del riesgo de nacimiento de niños con anemia, existe la probabilidad de que ocasione una muerte materna por hemorragia durante el parto.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo desde Piura: “Estamos haciendo el esfuerzo por ordenar la casa”

Para mejorar la cobertura de atenciones en menores de hasta 35 meses de nacido, del 16 al 20 de agosto se hará en los centros de salud el tamizaje de anemia, entrega de suplementación y se completará el esquema de vacunación. En tanto que el 21 y 22 de agosto, el personal la realizará fuera de los establecimientos.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA