Arequipa: Salud confirma pedido de emergencia y requiere 23 millones de soles
Arequipa: Salud confirma pedido de emergencia y requiere 23 millones de soles

La declaratoria de “” es inminente para el sector  a nivel regional, así lo dio a conocer el Gerente de Salud en , Gustavo Rondón Fudinaga. La decisión fue tomada luego que las redes de salud de las 8 provincias (252 Establecimientos de Salud) emitieran un Diagnóstico Situacional, describiendo las deficiencias con las que se atiende a la población.

Se necesita una suma aproximada de 23 millones de soles, la idea (de la emergencia) no es cubrir las brechas asistenciales, sino dar un paso adelante en modernización, que las historias clínicas no sigan en anaqueles sino sean electrónicas”, puntualizó.

Luego de la reunión llevada acabo el último viernes en la Gerencia Regional de  en  (GRA), se acordó que el personal de este organismo labore durante el fin de semana para completar el informe que será expuesto este lunes ante el Comité Integrado de Gestión Ampliada de la GERSA.

El pedido de emergencia se oficializará el día martes ante el Consejo y el Gobierno Regional de .

Según Rondón, con la emergencia se priorizará el contrato de personal asistencial entre médicos, especialistas, enfermeras y técnicos de enfermería, además de equipos hospitalarios y medicamentos.

SITUACIÓN. Actualmente, el hospital Goyeneche cuenta con 323 profesionales (médicos, enfermeras y técnicos de enfermería), pero requiere de 293 más, para atender a más de 500 pacientes diarios. En tanto, el presupuesto para su contrato es de 9 millones 692 mil 550 soles. 

El hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con 699 profesionales y requiere 751 más para atender entre 900 a mil 200 pacientes diarios en consulta externa. El presupuesto requerido para su contrato es de 23 millones 787 mil 560 soles.

En el caso del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN - SUR, se cuenta con 53 profesionales pero se requiere 115 más.

El presupuesto calculado para el contrato del personal como médicos oncólogos, técnicos en enfermería y enfermeras radio terapeutas es de 5 millones 609 mil 860 soles.

Provincias emitieron informe de la situación en Establecimientos de salud. Se pretende cubrir brechas de personal asistencial y equipos

Emplazan a Camaná para operaciones

Ante la ausencia de cirujanos en el hospital de Ocoña, se solicitó a los galenos del nosocomio de Camaná realizar operaciones en su sede, así lo dio a conocer el Gerente de la Microred de Ocoña, Luis Zegarra Granda. “Tenemos una sala de operaciones muy bien implementada que no puede ser usada por falta de especialistas, ellos pueden usarla

Prioridad. La prioridad del estado de Emergencia será las zonas altas de Castilla, Condesuyos, La Unión, Cotahuasi y hospitales de Arequip

TAGS RELACIONADOS