Arequipa: Salud refuerza las provincias para contener la COVID
Arequipa: Salud refuerza las provincias para contener la COVID

Los desplazamientos no autorizados y el incumplimiento de las medidas sanitarias de los pobladores provocaron que los contagios de la COVID-19 se incrementen considerablemente en provincias como Islay, Camaná y Caylloma.

Entre las tres jurisdicciones, en solo una semana se han reportado más de 1,100 nuevos casos. Esta situación generó que, con ayuda del sector privado, tanto el Seguro Social como el Ministerio de Salud implementen nuevos ambientes en sus hospitales para la atención de los afectados por la pandemia.

REPORTES PREOCUPANTES

En Camaná, de las 20 camas que tiene el hospital de la ciudad, 11 están ocupadas por pacientes y  entró en funcionamiento una carpa hospitalaria que entregó la empresa Southern con 14 camas más, 10 de ellas con balones de oxígeno.

Los casos están aumentando y debemos tener la capacidad de respuesta para atender a los enfermos”, dijo el doctor Ricardo Ruiz Rojas, director dela red de Salud Camaná-Caravelí. Hace 15 días, detectaban 25 casos diarios, hoy es el doble.

REFUERZOS DESCENTRALIZADOS 

En Islay los equipos de respuesta rápida realizaron una intervención en Mollendo y los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia, donde se aplicaron 202 pruebas rápidas, detectando que 34 personas dieron positivo, allí se cuenta con 12 camas, 14 de ellas donadas.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, sostuvo que en Aplao, Castilla; Chala, Caraveli; y Chivay en Caylloma, también tendrán carpas hospitalarias.

En Chivay es porque el centro de salud está cerrado por contagios y trabajos en campo.