Arequipa: Se mantiene el desorden en el transporte público
Arequipa: Se mantiene el desorden en el transporte público

La aplicación de horario ininterrumpido del servicio de transporte público desde las 5 hasta las 21 horas provocó el desorden y aglomeración de usuarios en paraderos y varios puntos de la ciudad incrementando el peligro de contagio de la COVID-19.

El anuncio de modificación del tiempo para circular lo hizo el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, en un medio radial, el último miércoles.

Ayer fue notorio el alto número de buses, camiones y carros particulares en la mayoría de distritos de la ciudad. Tal fue el caso de la vía Evitamiento donde circulaban continuamente unidades pesadas y taxis con pasajeros. En tanto, la avenida Mariscal Castilla lucía como en un día normal con peatones y ambulantes.

REVISIÓN. Los paraderos concentraron pasajeros desosos de llegar a su destino a pesar que este es uno de los sitios focalizados como de mayor contagio. A mucha gente no le importó correr el riesgo, por el contrario, no guardaban la debida distancia el uno del otro.

El general EP Edward Gratelly, jefe del Comando Regional de Lucha contra el COVID-19, declaró a Contacto Sur que invocan a la población a que continúe aislada, ya que habría un crecimiento de casos positivos si se continúa con el descontrol. Cuestionó que la gente salga a la calle a pasear o a visitar a parientes y no cumplan algún trabajo esencial.

Al ser consultado si se evaluarán nuevas modificaciones en el transporte, indicó que revisarán la situación. No obstante, se mostró una vez más a favor de suspender este servicio dado que considera que no debería funcionar con tanta urgencia porque no respetan el distanciamiento social.

“Las personas siguen circulando como si fuese cualquier día de la semana, como si no tuviéramos de por medio un virus que nos va matar o por lo menos nos va causar bastante daño a todos”, expresó.

Exhortó a todos a mantenerse en sus domicilios, que no salgan innecesariamente a la calle porque es insuficiente la capacidad del sistema de salud.

El oficial adelantó que continuarán las intervenciones en los centros de abasto para determinar el grado de contaminación y adoptarán nuevas medidas aunque no las detalló.

La situación en Arequipa no mejora debido a que ayer se registraron 225 casos nuevos de coronavirus.

De acuerdo al último reporte del Comando hay 3 mil 146 positivos, un día antes eran 2 mil 921, aunque se debe precisar que se aplicó 3922 pruebas, entre rápidas y moleculares, en un solo día, la cifra más alta de todo el periodo.

OPERACIÓN. Ayer el Comando COVID-19 liderado por el general Gratelly realizó una operación conjunta con la Policía Nacional y personal de EsSalud en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla para intervenir a las unidades que prestan el servicio de transporte público que no respetaban los protocolos de seguridad.

En el lugar aplicaron 60 pruebas rápidas de descarte a igual número de conductores, hasta el cierre de esta nota se desconocía cuántos transportistas dieron positivo. En esta diligencia se observó que varios pasajeros iban en los asientos marcados con X que no deben ser ocupados. Similar intervención estuvo a cargo de agentes policiales en el Puente Añashuayco.

SUBSIDIO. Los representates de las empresas concesionarias de las 10 unidades de negocio del Sistema Intgrado de Transportes (SIT) dieron ayer una conferencia de prensa en Socabaya donde pidieron al Gobierno el subsidio del 50% del costo por kilómetro recorrido.

Patrick Quilca, gerente de Transcayma, indicó que los transportistas temen irse a la quiebra en este negocio debido a que reducir la capacidad de traslado de pasajeros no les resulta rentable, por lo que necesitan el apoyo económico en corto plazo.

“La importancia del transporte público en la reactivación económica es vital, el parar el transporte público pareciera una medida adecuada para frenar el contagio del coronavirus, sin embargo, la realidad es otra”, dijo.

Indicó que es una necesidad movilizarse, porque cuando falta el transporte público las personas optan por trasladarse en taxis y colectivos a precios elevados.

Quilca resaltó que las compensaciones del Gobierno permitirán que la tarifa del pasaje siga siendo la misma. Refirió que un vehículo con 36 pasajeros ida y vuelta tiene un ingreso de 36 soles, pero los costos operativos llegan a 40 soles.

Al ser consultado por la prensa sobre el aumento en la tarifa, dijo que su cálculo obedece al aforo del vehículo, la eficiencia, el nivel de costos, el consumo de combustible, etc. Definirla le correspondería a cada concesionaria y evitó dar un monto.

Los empresarios que tienen más de 2 mil vehículos en la ciudad esperan acceder a pruebas de descarte del Ministerio de Salud a precios bajos.

Enfatizó que buscan el apoyo de la población y de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que sean escuchados por el Gobierno. Esperan el decreto supremo con las especificaciones del subisio que recibirían.