Arequipa: sector construcción alcanza el 60% en reinicio
Arequipa: sector construcción alcanza el 60% en reinicio

El presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Milko Curie Deza, informó que el reinicio en la actividad del sector construcción en Arequipa alcanzo el 60%, este mes. 

El porcentaje corresponde a edificaciones tanto del sector público como del privado. Por las restricciones del Estado a causa del nuevo coronavirus, un total de 45 proyectos inmobiliarios quedaron suspendidos.  “Obras de municipios y gobierno regional son pocas que asumen entes privados (…) la velocidad aún es lenta, por los diferentes requisitos que se deben cumplir, pero estamos en camino”. Indicó.

115 empresas al borde de la quiebra

Unas 75 empresas formales integran la Comisión de Construcción de la CCIA. Sin embargo, Curie estima que existen otras 1200 en la región, de acuerdo datos de SUNAT. 

Debido a los 5 meses de suspensión, cifras no oficiales, advierten que 115 están al borde de la quiebra. El presidente de la comisión explica que muchas incurren en realizar pequeñas obras informales antes de extinguirse. Ese será otro de los grandes problemas que deberá afrontar la ciudad en el proceso postcoronavirus.

Más del 80% de obras del Estado son por administración directa, eso no ayuda al movimiento económico que esperamos”, criticó.