​Arequipa sede de la convención internacional de la minería artesanal
​Arequipa sede de la convención internacional de la minería artesanal

Del 20 a 23 de junio se realizará la primera Convención Internaional y VIII Congreso de la Pequeña Minería y Minera Artesanal en Arequipa, con la participación del reconocido economista Hernando De Soto, quien disertará sobre cómo capitalizar la propiedad de los pequeños mineros con la banca internacional.

Durante el evento, el Ministerio de Energía y Minas entregará 5 mil credenciales de mineros formalizados a nivel nacional. En la región son 55 mil mineros que buscan formalizarse.

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales (Femar), anunció que el evento se realizará en el auditorio del colegio Independencia Americana, con el fin de consolidar la formalización minera que empezó en el 2012.

Para tal congreso, los ponentes provienen de países como Colombia, Chile, Suiza, Estados Unidos y Perú, quienes hablarán sobe la formalización, producción, procesamiento, comercialización de los minerales y el cuidado del medio ambiente.

El abogado Gilberto Alvarado Landa compartirá conocimientos sobre el uso de terrenos superficiales, Julio Bravo Sánchez disertará sobre la propuesta integrada de la pequeña minería, mientras que el investigador de la Universidad de Colorado (EE. UU.) Gerardo Martínez expondrá sobre la pequeña minería y tecnologías limpias.

Además, Javier Camargo Cubillos de Swiss Better Gold Association SBGA hablará sobre el oro responsable.

Las personas interasadas en el congreso deben inscribirse a través del correo

TAGS RELACIONADOS