Arequipa: Seis policías son acusados de  proteger a banda
Arequipa: Seis policías son acusados de proteger a banda

Cinco sub oficiales del área de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri) y un alférez fueron detenidos por el personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por presuntamente dar protección y cobrar una coima a los miembros de la organización ‘Los sicarios del lago’ para no investigarlos en diversos casos de extorsión, ocurridos el año pasado en Arequipa.

Los detectives Wuillan Lazo Arguellas (56), Julián Machaca Cutipa (55), Edwin Aguilar Rivero (48), Cesar Alvarez Zevallos (38) y Paul Lopez Deza (35) junto el Alférez PNP Alex Manchego Ortiz (26) quien era jefe de Secuestros y venía laborando en la central de emergencia de la Policía en Lima, fueron detenidos en sus viviendas luego que la fiscal de crimen organizado, Alejandra Cabana Ocsa, consiguiera en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata su detención preliminar por 10 días para investigarlos por los presuntos delitos de organización criminal, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y encubrimiento personal.

LOS NEXOS CON LA BANDA

Durante la investigación que los detectives de Homicidios realizaron por la muerte de la comerciante Juana Vera Olivera (59) ocurrida en julio de 2019, se estableció que el trujillano Yonatan Cruz Guevara (23) la ejecutó de un balazo en la cabeza en el Molino de Sabandía por encargo de Jhonatan Aguirre Alva (36).

Este personaje la conoció dos años antes y durante ese lapso de tiempo le dijo que era un ingeniero y la animó a invertir en la construcción de un supuesto hotel.

Sin embargo, con el paso del tiempo la agraviada se dio cuenta que todo fue un enganó y el falso ingeniero decidió liquidarla contratando al trujillano para que la asesine y no pagarle un deuda de más de un millón de soles.

Junto a ellos fue también detenida la conviviente de Aguirre, Lisbeth Sánchez Macedo quien fue la responsable de citar a la comerciante a la zona que fue su lecho de muerte.

Aunque en un principio la pareja negó su participación en el crimen, una cámara de seguridad grabó la salida del sicario del Molino de Sabandía a bordo de una motocicleta escoltada por la camioneta de Jhonatan Aguirre.

CERCANÍA CON LOS DENUNCIADOS

En la investigación de los agentes de Homicidios se supo también que Mitzy Flores Alfaro (29) se encargó de recibir en su casa al sicario trujillano que había sido contratado por Aguirre por tres mil soles para matar a la comerciante.

El 6 de agosto, dos semanas después del crimen de Juana Vera, la joven fue detenida por los detectives de Secuestros en la Variante de Uchumayo junto con Joe Salas Chapi (24) y Dominic Escate Mejía (23) cuando pretendían cobrar 20 mil soles por una extorsión al arquitecto W. V. M. (27) para no atentar contra su vida, la de su madre, esposa e hija.

Durante la intervención policial, un cuarto sujeto logró escapar a bordo de una camioneta roja, era el vehículo de Jhonatan Aguirre y se presume que él estaba a bordo.

Con ello, lo detectives de Homicidios descubrieron que la organización ‘Los Sicarios del Lago’ no solo se dedicaba al sicariato sino también a la extorsión de sus víctimas en Arequipa.