​Arequipa sin cámaras para refrigerar cuerpos y piden a municipios permitir inhumaciones
​Arequipa sin cámaras para refrigerar cuerpos y piden a municipios permitir inhumaciones

El especialista de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda, informó que en Arequipa no existen cámaras que permitan refrigerar los cuerpos de los fallecidos a causa del COVID-19, por lo que exhortó a los alcaldes de las diferentes municipalidades a no oponerse y permitir un espacio en los cementerios para que los cadáveres sean enterrados.

Miranda manifestó que la negativa de la población y las autoridades obedece al equivocado temor de crear focos infecciosos. Según el especialista, técnicamente no existen riesgos de infección, porque el procolo de recojo e inhumacion de cadáveres no lo permite.

"El temor nos lleva a actuar en un maltrato de la calidad humana. Debemos respetar la decisión de la familia (de querer sepultar en un cementerio cercano a la vivienda)", dijo. En lo que va de la cuarentena, en Arequipa hay 10 fallecidos a causa del COVID-19.

Protocolo

Al encontrar un cadáver en una vivienda o en la calle sin indicios de violencia o criminalidad, el cuerpo será levantado por el equipo especial de recojo de cadáveres COVID-19, porque todos son sospechosos de la enfermedad. Si el fallecido tiene indicios de criminalidad, el cuerpo quedará a cargo de los agentes de la Morgue y el Ministerio Público.

Luego del recojo, se comprobará la identidad y en conciliación con la familia se definirá si creman o entierran el cuerpo. Si eligen la última opción, el cuerpo será introducido a una bolsa desinfectada y sepultado a más de dos metros, lo cual no generará infección ahora, ni en el futuro.

El Estado cubrirá los gastos si el fallecido contaba con el SIS, lo propio harán los otros seguros particulares o de EsSalud. En ningún caso se permiten velatorios.

TAGS RELACIONADOS