Arequipa tiene 6 ultracongeladoras (Foto: Gore Arequipa)
Arequipa tiene 6 ultracongeladoras (Foto: Gore Arequipa)

La continuación de la inmunización de los adultos mayores contra la   en Arequipa podría retomarse este fin de semana o a más tardar la próxima con un nuevo lote de las vacunas del laboratorio Pfizer que será con el único que se proveerá a Arequipa.

Pedro Escobedo Tejada, jefe de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa informó que el acuerdo con el Minsa es que nuestra región solo recibirá  esta vacuna debido a que después de Lima es la ciudad que cuenta con una adecuada cadena de frío que garantice la conservación de los frascos multidosis a -70ºC. La Libertad, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca también cuentan con cadena de frío para las vacunas Pfizer.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa: “Los extremos no pueden gobernar el país”

Se prevé que llegue un lote de 9 mil 360 dosis para continuar con la inmunización de los adultos mayores de 80 años , muy posiblemente, se continuará en los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado, pero no se ha determinado la fecha de su arribo. También se está haciendo las coordinaciones con EsSalud para realizar el proceso de vacunación universal.

“Hoy (ayer) se ha previsto el arribo al país de un nuevo lote de vacunas Pfizer y de ahí nos van a hacer una remesa, lo que no sabemos es cuándo van a llegar”, dijo Pedro Escobedo.

A pesar del arribo al país de 276 mil dosis del laboratorio AstraZeneca adquiridas a través  del Covax Facility, Arequipa no recibirá ninguna de estas dosis que no requieren una cadena de frío tan sofisticada como la Pfizer.

“Se esta priorizando su envío a las zonas más alejadas del país por su mayor facilidad para transportarlas, de momento nosotros no las vamos a recibir”, remarcó.

Arequipa tiene seis ultracongeladoras

El jefe de la Diremid agregó que Arequipa cuenta actualmente con seis ultracongeladoras distribuidas entre las universidades Católica de Santa María y Nacional de San Agustín así como en EsSalud y la Gerencia Regional de Salud que sumará una más en los próximos días, para tener siete en total, y poder almacenar hasta 500 mil dosis.

LEA TAMBIÉN: ONPE: cómo inscribirse para cobrar 120 soles por asumir funciones de miembro de mesa

Por la capacidad de almacenamiento Escobedo sostuvo que se está solicitando una mayor dotación de vacunas. Hasta el momento las dosis que han llegado ha sido a cuenta gotas haciendo lento el proceso de vacunación para frenar los contagios del nuevo coronavirus que ayer llegaron a los 191 mil 511 casos positivos.

“Lo ideal sería que por semana recibamos al menos 10 mil dosis para avanzar adecuadamente con la inmunización de los adultos mayores” dijo.

En Arequipa residen 205 mil adultos mayores de 65 años de los cuales el 90% vive en la ciudad y solo se ha vacunado a aproximadamente 3 mil 500 beneficiarios entre mayores de 80 años afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y del programa pensión 65.


TAGS RELACIONADOS