Arequipa: Solo un colegio tiene certificado de Defensa Civil
Arequipa: Solo un colegio tiene certificado de Defensa Civil

A escasos días de iniciar el año escolar, en toda la provincia de Arequipa el colegio Santa Dorotea es la única institución pública que tiene el certificado de Defensa Civil.

En diciembre del 2012, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) condicionó el funcionamiento de colegios tanto públicos como privados con el certificado de Defensa Civil.

Mientras que los promotores de las instituciones particulares se preocuparon para obtener la licencia, lo mismo no ocurrió con los directores de los públicos. Hoy solo un colegio tiene certificado.

La arquitecta de la subgerencia de Defensa Civil de la comuna provincial, María Hinojosa, dijo que los directores de los colegios argumentan que no tienen recursos económicos para tramitar el documento.

“Por ejemplo, la elaboración de un expediente para el colegio Arequipa, podría costar cinco mil soles, mientras que por el área de la institución se deberá pagar por trámites, tasas, dos mil soles”, precisó.

La funcionaria, indica que la GREA podría contratar profesionales para este trabajo. También se podría firmar convenios con la Municipalidad de Arequipa para que se reduzca o exonere el pago para obtener el certificado.

En los últimos años las autoridades educativas no se habrían preocupado sobre la obtención de las autorizaciones.

INSPECCIÓN. Por otro lado, hoy personal de la subgerencia junto con la Fiscalía de Prevención del Delito visitaron los colegios nacionales Arequipa y Manuel Muñoz Nájar. En ambos se halló riesgo eléctrico alto.

La fiscal Ana Cecilia Cordero, sostuvo que estas observaciones son subsanables. “Se trata de tableros en donde hay cuchillas para la electricidad que están expuestas y son un peligro”.

En el colegio Muñoz Nájar, se halló además riesgo estructural en un parapeto. La próxima semana retornarán a las instituciones para verificar el levantamiento de las observaciones.

Cordero precisó que antes de iniciar las labores escolares el trabajo de inspección se realizará primero en los centros educativos que albergan un número elevado de escolares en sus instalaciones.

También visitarán las instituciones en zonas alejadas de la provincias. 

TAGS RELACIONADOS