Susalud da ultimátum de 90 días a hospitales para que mejoren servicio
Susalud da ultimátum de 90 días a hospitales para que mejoren servicio

La  dio un plazo de 90 días a los nosocomios  de , a fin que mejoren los servicios hacia la población, de lo contrario, podrían ser cerrados. 

El superintendente de Supervisión de , Dr. Hernán Eduardo Pena, informó que en ambos hospitales encontraron insumos vencidos, los mismos que eran usados para desinfectar los equipos del Centro de Hemodiálisis, medicamentos y otros de uso interno. También hallaron fallas en los centros quirúrgicos.

Del 18 al 23 de febrero, los representantes de la entidad de salud realizaron intervenciones inopinadas a los nosocomios mencionados detectando fallas comunes, como la existencia de insumos y medicamentos vencidos, así como faltas en los procedimientos de trabajo.

“Más de 100 distintos productos, fueron encontrados en estado de caducidad. (...) Para ello se esta tomando tres medidas de mejoramiento, la primera es la atención inmediata en ambos establecimientos del Centro de Hemodialisis, el segundo el mejoramiento de las condiciones del Centro Quirúrgico y finalmente, la movilización de todos los productos farmacéuticos”, señaló en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

INFORME. Las entidades correrían el riesgo de ser cerrados en caso no levanten las observaciones planteadas por la institución. Después de ello se aplicaría una multa de 2 millones de soles,

También se detectó que en algunas áreas no se realizaban los procesos adecuados exponiendo la vida y la salud de los pacientes.

“Lo que estamos haciendo aquí son acciones inmediatas y a partir de ahora haremos un seguimiento, con todas las medidas de seguridad. Con esto verificaremos si realmente se vienen implementando y mejorando cada una de las áreas observadas”, agregó.

En el caso del Hospital Nacional de Essalud , donde también se detectó medicamentos caducados, el superintendente acotó que se le dio un plazo de 72 horas para que el botiquín del nosocomio sea mejorado, de no darse el caso este también pasaría al cierre temporal.

Cabe indicar que actualmente se realiza los informes correspondientes. En el primer informe de supervisión se encontró que los nosocomios están en un estado no adecuado para la población, en los próximos días realizarán el segundo informe emitido por la institución.

De otro lado se pronuncio sobre los casos de negligencias ocurrido en las instalaciones del Hospital Honorio Delgado Espinoza y dijo que la Fiscalía termine las investigaciones y defina a los responsables. 

Finalmente Gustavo Rondon, Gerente Regional de Salud dijo que solicitará el presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de mejorar los servicios.