Consejeros votaron a favor de suspender a cinco consejeros. (Foto: Leonardo Cuito)
Consejeros votaron a favor de suspender a cinco consejeros. (Foto: Leonardo Cuito)

El pleno del Consejo Regional de Arequipa - CRA aprobó el viernes por mayoría calificada la suspensión de los consejeros Santiago Neyra Almenara, Wuile Ayñayanque Rosas, Richard Cervantes Gárate y Jeymi Flores Quicaña mientras duren las investigaciones en su contra, tras haber sido implicados en la presunta organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, que lideraría el ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

Ocho consejeros, tres en forma virtual y cinco en forma presencial, aprobaron el dictamen de minoría presentado por el presidente del CRA, José Luis Hancco Mamani, quien sustentó que ante el mandato de detención preliminar en contra de sus colegas, lo que corresponde es la suspensión.

“Ahora será el Jurado Nacional de Elecciones - JNE, como último órgano electoral, decidir sobre el acuerdo que hemos tomado y posteriormente convocar a los consejeros accesitarios”, dijo.

En dos días el CRA elevará ante el JNE el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria y a partir de la fecha de recepción el órgano electoral tendrá cinco días para emitir su decisión final.

Hancco Mamani señaló que los consejeros suspendidos estarían en su derecho de presentar una reconsideración ante el pleno regional. Sin embargo, para presentar tal reconsideración deben ser por lo menos cinco. “Por tanto, ellos ya no pueden presentar el recurso”, dijo.

En cuanto al consejero Ronal Veto Bernal Huarca, también implicado en el proceso judicial. Hancco Mamani contestó que no se puede pedir o aprobar su suspensión debido a que cuenta con un mandato de excarcelación que le permite ejercer sus funciones en el seno regional.

VACANCIA. Previamente, antes de la aprobación del dictamen de suspensión, el pleno regional debatió la vacancia de los consejeros antes mencionados, incluido Veto Bernal. Fue el consejero regional por Arequipa, Harberth Zúñiga Herrera, quien sustentó su dictamen en mayoría argumentando que correspondía la expulsión de los mismos debido a que faltaron a tres sesiones ordinarias consecutivas sin previa justificación.

“Los consejeros no asistieron a las sesiones ordinarias del 16 y 23 de noviembre, así como del 1 de diciembre pese a estar debidamente convocados, por tanto, corresponde a la vacancia”, dijo el consejero.

Para esas fechas, los consejeros implicados ya habían sido capturados y encarcelados de acuerdo al requerimiento fiscal. Para el asesor legal del consejero Ronal Veto Bernal Huarca, esa es una justificación más que suficiente para su ausencia en las sesiones del consejo. Ante el pleno mostró jurisprudencia al respecto.

Finalmente, el dictamen de Zúñiga Herrera fue retirado del debate y se votó por el dictamen de suspensión de los consejeros que finalmente fue aprobado por mayoría calificada.

La consejera Crhiss Díaz Montoya fue la única que no se presentó a la sesión extraordinaria.