Establecimiento de salud debería atender las 24 horas, pero falta personal. (Foto: Difusión)
Establecimiento de salud debería atender las 24 horas, pero falta personal. (Foto: Difusión)

Los médicos del centro de salud de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, decidieron suspender las guardias nocturnas debido a la falta de personal para la atención.

El jefe del centro de salud de Chala, Gonzalo Garnica, confirmó a Correo que la atención sólo se dará por 12 horas, ya que el escaso personal médico, enfermeras y técnico.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Extranjero que intentó robar celular a una mujer fue liberado pese a pruebas y testigos

El galeno descartó que los trabajadores acataran hoy una huelga indefinida, pero sostuvo que ante la falta del cumplimiento de compromisos por parte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el horario de atención no será de 24 horas.

“Estamos desistiendo (de hacer guardias nocturnas) porque no nos compete. Somos un centro de salud 1-3, que solo atiende 12 horas”, explicó.

Actualmente, el centro de salud cuenta con 7 médicos, dos llegaron recientemente; sin embargo, en el compromiso firmado con el gobierno regional se fijó el número de 9 galenos para cubrir las guardias nocturnas.

La falta de personal no es el único problema que afrontan en el centro de salud, ya que tampoco cuentan con equipos médicos, técnicos y enfermeras.

“Las guardias las hacíamos un médico y una enfermera o un técnico y eso no puede ser. Necesitamos el personal para cubrir la atención de manera adecuada”, dijo Garnica.

LEA TAMBIÉN: Entrenador del FBC Melgar, Marco A. Valencia, resalta los cambios realizados en el encuentro con ADT

El jefe del establecimiento de salud recordó que hasta el momento se han firmado cuatro compromisos con la gerencia de salud y uno con la gerencia de trabajo, pero ninguno de ellos se respetó.

Sus peticiones son condiciones básicas para trabajar y dar un servicio de salud a la altura. Cabe recordar que en enero, los trabajadores acataron una huelga en reclamo por estas deficiencias. Si bien retomaron el servicio tras un diálogo con el gobierno regional, el cumplimiento persiste.

Garnica aseguró que hasta que la gerencia regional no cumpla con destinar el personal médico necesario no habrán conversaciones y la atención nocturna seguirá suspendida. Un hecho que perjudica a miles de pobladores de Caravelí y provincias periféricas.

VIDEO RECOMENDADO: