Arequipa tiene gran intensidad de violencia contra mujeres y niños
Arequipa tiene gran intensidad de violencia contra mujeres y niños

La Universidad Católica de San Pablo (UCSP) realizó un estudio sobre los casos más frecuentes de violencia contra niños, adolescentes y mujeres, encontrando que Arequipa es una de las ciudades del sur con mayor intensidad de agresiones.

Renzo Rivera, investigador del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP, mencionó que dicha intensidad también es similar en otras ciudades del sur como Cusco y Apurímac.

Explicó que el estudio reveló que hogares conflictivos traen hijos conflictivos, que suelen demostrar violencia, ya sea con sus hermanos o en el colegio.

“Lo que pasa es que hay padres que de niños han sido víctimas de la violencia, y eso conlleva a un comportamiento similar con sus hijos, incluso es más frecuente con un varón”, mencionó el experto a cargo del estudio de la situación.

Dicho estudio se elaboró en base a los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que en el 2017 arrojó que el 64.2% de las mujeres encuestadas declaró ser víctima de violencia a nivel nacional.

También tomaron en cuenta la encuesta demográfica de salud familiar, que analizó 1,931 casos, cifras que arrojan diversos factores que traen consigo las víctimas de estos casos.

Entre ellos se encuentran las peleas o discusiones en el hogar, la convivencia entre varios hermanos, colegios que albergan alumnos del mismo sexo. Los índices más grandes pertenecen a las ciudades de Lima y Callao.

59% de probabilidad menor tienen los adolescentes que estudian en colegios privados.

FACTORES DE RIESGO PARA LA AGRESIÓN

8.6% más de probabilidades de ser agredidas si si tienen parejs que consumen alcohol hasta emborracharse.

1.4% más de probabilidades de ser agredida si solo tienen el nivel de educación primaria

1.13 más de probabilidades de ser agredidas las mujeres laboran  a diferencia de mujeres que no trabajan.

Las mujeres con bajo nivel económico tienen el 14% más de probabilidades de ser agredidas.

Las muejres que conviven tienen 1.14% más de probabilidades ser agredidas en comparación a las mujeres casadas.